NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: INDH confirma denuncias contra Carabineros y militares por vejaciones sexuales, maltratos, golpes y desnudar a detenidos

Manifestante detenido por Carabineros el fin de semana. Fotografía: TN
Words mor.bo

Luego de los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile confirmó que se presentarán acciones legales en las próximas horas contra personal militar y de Carabineros por la violencia policial aplicada a los manifestantes durante los últimos días, que dejaron saqueos, incendios y enfrentamientos que dieron como resultado al menos 11 personas fallecidas.

El INDH dio la información a través de su cuenta oficial en Twitter, aclarando que son en total ocho denuncias (siete contra Carabineros y 1 contra militares), además de tres recursos de amparo para la seguridad de varias personas.

De acuerdo con el organismo, gran parte de los detenidos del fin de semana acusan uso desmedido de la fuerza, así como vejaciones injustas a niños y niñas; malos tratos; golpes en rostros y muslos; torturas; desnudamientos a mujeres; vejaciones sexuales y más. El director del INDH, Sergio Micco, indicó que se han visitado comisarías y hospitales, con un equipo de más de un centenar de funcionarios a lo largo del país para recoger las denuncias.

“Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el trato con ciudadanos, si no para estados de guerra. Estuvo bien que el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, señalara que los militares no están en guerra”, agregó.

Chile: Vecina increpa a periodista de TV por no mostrar a los manifestantes heridos por militares

Si bien recordamos, la noche del domingo el presidente Sebastián Piñera señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

El INDH destacó que había 10 casos de personas lesionadas en la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional, destacaron dos casos de menores con lesiones graves: un niño con balas en hígado, riñón, y piernas, y una niña con una herida con balín en la pierna. Además, un hombre recibió una bomba lacrimógena en su rostro, y se denunció que 9 personas fueron desnudadas en procedimientos policiales.

El organismo también indicó que los afectados se encuentran en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja, y que estuvieron presentes en manifestaciones realizadas en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constataron las acciones policiales se abordaron buses para ver el estado de las personas detenidas.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE