CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Inadmisible requerimiento de La Moneda para rechazar retiro del 10% de las AFP

Con siete votos a favor, el TC falló en contra del gobierno chileno. Fotografía: As
Words mor.bo

El Tribunal Constitucional de Chile cerró esta tarde oficialmente las puertas a una posible impugnación del proyecto de tercer retiro de AFP que el Congreso aprobó y despachó a ley días atrás. Con tres votos a favor y siete en contra, el pleno del organismo rechazó el requerimiento por inconstitucionalidad que el Gobierno ingresó ante el órgano jurisdiccional.

Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Iván Aróstica y Gonzalo García fueron los que finalmente tomaron la medida en contra de La Moneda, con los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelie y María Luisa Brahm, presidenta del órgano, votando a favor.

Publicidad

De esta manera, ahora el proyecto podrá llegar al despacho de Sebastián Piñera para que sea promulgado como ley, aunque aún se maneja la posibilidad de un veto. De acuerdo con la propuesta de La Moneda, el nuevo retiro era inconstitucional porque “hipotecaba el futuro de los chilenos”, y dejaría sin fondos de pensiones a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema. Sin embargo, la medida derivó en protestas una gran tensión política en la última semana, mientras que la popularidad de Piñera volvió a caer al 9% de aprobación.

El senador Iván Moreira (UDI) comentó que la decisión “es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”, dijo. Mientras tanto, desde la oposición, la diputada Pamela Jiles (PH) comentó que, a su juicio, esto es “el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.

Si bien recordamos, el tercer retiro aprobado por el Congreso autoriza la posibilidad de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP. La normativa estipula que el mínimo es de 35 Unidades de Fomento (UF) con un tope de 150 UF. Al valor de este martes (CLP $29.482,36), eso correspondería a retiros de entre CLP $1.031.882 y CLP $4.422.354, respectivamente. Las personas que tengan CLP $ 1.000.000 ahorrado podrá sacar el total acumulado para su futura pensión.

La propuesta también consideró a los pensionados por rentas vitalicias, cuyas jubilaciones son pagadas por una aseguradora, un sistema distinto al de AFP: estos podrán acceder a un adelanto del 10% de su reserva con un tope de hasta 150 UF, equivalentes a CLP $4.422.354.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE