Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Histórico fallo obliga a Isapre a pagar el tratamiento de fertilidad de una pareja lesbiana

La pareja tardó un año en demostrar que no podían tener hijos naturalmente. Fotografía: The Conversation
Words mor.bo

En una decisión histórica, La Superintendencia de Salud de Chile decidió en un fallo histórico que la aseguradora Isapre deberá pagar el tratamiento de fertilidad de una pareja lesbiana, de acuerdo con un informe del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Hasta este momento, tanto en el sistema de salud público como en el privado se exigía para cubrir un tratamiento de reproducción asistida, que las mujeres fuesen infértiles o tuvieran dificultades para concebir, lo que excluye de este beneficio a las parejas lesbianas sin este tipo de condiciones.

Publicidad

Efe Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movilh, señaló que el fallo “es un hito porque sienta un precedente que va a permitir que otras mujeres sigan el mismo camino y puedan acceder a esta cobertura, hasta ahora no reconocida”.

En el caso puntual de esta pareja, la aseguradora Isapre Vida Tres les negó la cobertura del procedimiento ya que ninguna de las dos mujeres tenía afectada su capacidad reproductiva, sin tomar en cuenta que “una mujer cisgénero no puede dejar embarazada a otra mujer, por lo que debe considerarse como una infertilidad primaria desde el momento en el que quieren concebir”, agregó Gómez.

En su momento, la aseguradora dijo que “no actuaba en base a la orientación sexual de sus beneficiarios”, así que la pareja tuvo que esperar un año para demostrar que no podían tener hijos de forma natural.

Gómez señaló para Cooperativa que “Lamentablemente todavía las parejas homoparentales tienen que recurrir a tribunales para tener los mismos derechos que el resto y eso hace que los avances en materia LGTBI sean muchas veces por procedimientos penales, no legales”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE