CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Music

Chile hará un experimento con un concierto para determinar la vuelta a los shows en vivo

Festival Lollapalooza Chile 2019. Fotografía: As
Words mor.bo Reading 4 minutos

Una de las cosas que más nos han hecho falta debido a la pandemia del COVID-19 han sido, sin duda alguna, las presentaciones en vivo, espectáculos multitudinarios y conciertos: hay pocas circunstancias que se puedan comparar con la experiencia de vivir un show en vivo rodeados de gente, y lo cierto es que la nostalgia que hemos sentido por volver a eso. Europa ha tenido una apertura tímida y ya hay festivales musicales planificados para este verano, mientras que en Estados Unidos decidieron realizar el multitudinario Lollalapalooza Chicago el pasado fin de semana pese al preocupante aumento de casos en el país de la variante Delta.

En Chile, muchos parecen querer volver a los espectáculos presenciales en vivo: la semana pasada, la plataforma de venta de boletos Puntoticket realizó una encuesta en la que el 84,8% de los encuestados de una muestra de casi 30.000 personas dijeron estar dispuestas a un concierto siempre y cuando se respetaran las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes, y muchos piensan que este regreso debería darse a finales del 2021. El 92% de los encuestados irían a ver a su artista favorito en vivo en 2022, el 93,7% aprobaría el uso de un certificado de vacunación como medida obligatoria para el ingreso, y el 90,9% estarían dispuestos a realizarse un test rápido para poder ingresar al show.

Publicidad

Con la reducción de casos diarios de COVID-19 en el país sudamericano, las condiciones parecen estar dadas para comenzar a reanudar los conciertos, y justamente eso es lo que quiere hacer la iniciativa La Música Ensaya, creada por la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y con la colaboración de la Asociación Nacional de Gastronomía Entretención y Cultura (ANAGEC), quienes explorarán “de manera rigurosa y científica la posibilidad de hacer conciertos con el resguardo sanitario, y con mediciones que lleven a conclusiones y proposiciones sustentables para la convivencia de esos espectáculos en la crisis sanitaria”, como reporta La Tercera.

Así que, para reactivar el sector del espectáculo de una manera controlada, la investigación contará con la participación del grupo chileno Chancho en Piedra, quienes ofrecerán un concierto el próximo 19 de agosto en la Sala SCD Egaña. Al mismo podrán asistir 220 personas a las que se exigirá un examen de PCR previo a la presentación, así como disponer de la pauta de vacunación completa. Por otra parte, será obligatorio el empleo de mascarillas, los espacios y las manos del público serán higienizados, se medirá el C02, el local será ventilado de forma permanente y los asistentes deberán firmar un consentimiento informado. Pasados ocho días del concierto se repetirá el PCR a las personas que asistieron, para medir la posibilidad de contagios.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró que con el estudio “la ciencia se pone a disposición de la cultura, para apoyar su necesario y seguro retorno, más cuando la música es un elemento vital para el bienestar de las personas”. Además, a través de estos ensayos clínicos se podrá dar continuidad a la música, subraya Rodrigo Osorio, Presidente de la SCD: “Y darle continuidad a la música es permitir que existan alternativas bajo las cuales se puedan seguir desarrollando eventos indistintamente de la condición que se encuentre en el plan Paso a Paso”. Se espera que que los resultados de este ensayo se ofrezcan al público en septiembre antes de la realización de dos conciertos más en septiembre y octubre, que también formarán parte del experimento.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE