CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Ginecólogo trató de “desperdicio” a una paciente por ser lesbiana

La paciente de 25 años de edad hizo la denuncia a Movilh. Fotografía: The Telegraph
Words mor.bo

Una joven chilena de 25 años años de edad denunció haber sido víctima de discriminación y abuso por parte de su ginecólogo, al que solo se le conoce por las iniciales L.S., luego de que en una consulta, este la llamara “un desperdicio” simplemente por ser lesbiana. Según el diario El Mostrador, la mujer destacó que sufrió violencia psicológica y física durante la visita.

La afectada destacó que “esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F.S.O. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola’. Esto me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”.

Publicidad

Señaló además que el médico “se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir ‘flaca, flaquita’. Le hice consultas sobre mis genitales (…) y en cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario ‘así se siente más’”, agregó la afectada.

Tras lo sucedido, la víctima solicitó apoyo al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes pidieron al gerente general del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda, donde se suscitó el hecho, investigar, sancionar y tomar medidas contra la lesbofobia. La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, alertó lo grave de la situación, ya que comentarios de este tipo generan desconfianza en pacientes lesbianas o bisexuales, y que la mujer había hecho lo correcto al denunciar.

“Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía de la denunciante”.

Zúñiga también destacó que en este caso existe un doble abuso. “Además de vulnerar gravemente los derechos de la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología”.

El diario El Desconcierto afirma que desde el Centro Médico y Dental RedSalud aseguraron que tras la denuncia se convocó al Comité de RedSalud para iniciar una investigación interna, ya que “las conductas descritas por la paciente no se condicen con los valores de nuestra institución ni con lo expresado en nuestro reglamento. Como organización de salud, nuestro propósito es brindar una atención de calidad accesible, sin discriminaciones, a todos nuestros pacientes a lo largo de Chile”, afirmaron.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE