CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Chile: Estudio de SENDA descubre que marihuana incautada en el país no tiene propiedades terapéuticas, pero sí niveles tóxicos de THC

El trabajo fue realizado entre octubre de 2019 y abril de este año, y los resultados son más que interesantes. Fotografía: BioBio
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile, mejor conocido como SENDA, publicó recientemente en conjunto con el Instituto de Salud Pública y la Fiscalía Nacional, un estudio inédito en donde analizaron 490 muestras de cannabis incautada por las autoridades del país con la finalidad de detectar el nivel de concentración que presentan de los tres principales componentes: cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

El trabajo fue realizado entre octubre de 2019 y abril de este año, y los resultados son más que interesantes: de acuerdo con La Tercera, los puntos más destacados del informe son la nula presencia de compuestos terapéuticos en la droga analizada y la manipulación de las plantas de cannabis para lograr una mayor composición de THC, al punto de que las autoridades piensan que mucha de la marihuana que circula en el país está “envenenando” a sus usuarios. “La marihuana que se cultiva de forma local (patios, balcones) y la que se comercializa no tienen uso medicinal, ya que solamente posee altas concentraciones de componente psicoactivo (THC) con el agregado de que, además, pueden contener cannabinol sustancia de reconocido poder tóxico”, dice el informe.

Publicidad

De igual manera, SENDA explica que los porcentajes de THC son demasiado variados por lo que estandarizar una dosis es un proceso bastante complejo y errático, por lo que se aumenta el riesgo de intoxicaciones agudas. “Muestras de una misma característica, por ejemplo, sumidades floridas, contienen THC en un rango que va del 3 al 51%”. El estudio dice que incluso obtuvieron “muestras de cannabis prensada que han sobrepasado 1 mg de THC por cada mg de muestra, lo que indica una extensa manipulación de la planta original y de que los métodos de prensado han ido aumentando la concentración de THC sin el uso de pegamentos a base de hidrocarburos”. Incluso en 14 ejemplares de marihuana prensada se presentaron concentraciones superiores al 80% de THC.

¿Cuál es la relevancia de esto? Pues que la evidencia internacional indica que una mayor concentración podría asociarse a mayores problemas de salud y otros problemas asociados al uso de la droga, así como en desafíos para el desarrollo de futuras políticas de salud pública. De igual manera, conocer la composición química del tipo de marihuana usada en Chile permitiría diseñar estrategias preventivas y terapéuticas específicas para la población que consume esta droga.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado “para a todas aquella personas que siquiera piensan en consumir marihuana, dos cosas y muy claras. La primera es una ruleta rusa, los que creen que aquí hay una droga natural, lo que pueden estar consumiendo puede ser desde una concentración ínfima de THC, hasta una concentración que puede llevarlos a la intoxicación, no saben lo que están consumiendo”. “En segundo lugar, y quizás lo más importante de este estudio, la marihuana no sana, la marihuana daña (…), ese es el resultado de este estudio”, agregó la autoridad de Gobierno de manera enfática.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE