Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Estas son las cuatro mujeres que lideran las intenciones de voto ante una eventual primaria presidencial

Evelyn Matthei/Ximena Rincón/Paula Narváez/Pamela Jiles. Fotografía: El Desconcierto/El Mostrador/La Cuarta/La Tercera
Words Carlos Turmero

Comienza a tomar forma la carrera por la presidencia de Chile, la cual será disputada en las elecciones pautadas para el 21 de noviembre de este año y de acuerdo a la última encuesta Cadem, publicada este 8 de febrero, un 55% de la población votaría en las primarias de coaliciones políticas, en caso de que éstas se llegasen a realizar. Algo que llamó la atención de estos resultados fue el hecho de que son cuatro mujeres las que lideran las intenciones de voto entre los partidos: Evelyn Matthei, Ximena Rincón, Paula Narváez y Pamela Jiles.

La encuesta Cadem publicada este lunes 8 de febrero arrojó que un 22% participaría en las primarias de Chile Vamos (UDI, RN, Evopoli, PRI), 17% lo haría en el pacto formado por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), y el 16% lo haría en el conglomerado formado por la DC, PS, PPD y Radicales. En cambio, 29% no votaría en primarias.

Publicidad

De acuerdo con Cooperativa, la encuesta hecha entre el miércoles 3 y el viernes 5 de febrero, muestra que en el caso de Chile Vamos, Evelyn Matthei lideraría con un 33%, seguida por Joaquín Lavín (25%), Sebastián Sichel (18%), Mario Desbordes (7%) e Ignacio Briones (9%). En una eventual primaria entre DC, PS, PPD y Radicales, tanto Ximena Rincón como Paula Narváez lideran la tabla de candidatos con un 24% de preferencia, seguidas por Heraldo Muñoz (18%), Marco Enríquez-Ominami (8%) y Carlos Maldonado (2%). Por otro lado, en caso de haber una primaria entre el Frente Amplio y el PC, Pamela Jiles (49%) se impondría a Daniel Jadue (46%).

Las carreras de las posibles precandidatas a la presidencia

Más allá de que existe la posibilidad de que haya un múltiples candaditas mujeres optando por la presidencia, cada una tiene una gran carrera de servicio público y que se la presentaremos a continuación con información reseñada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Evelyn Matthei es una licenciada en economía y política de la Unión Demócrata Independiente. Fue senadora por la cuarta circunscripción, Región de Coquimbo, en dos periodos desde 1998 a 2011, diputada por el Distrito Nº 15, Región de Valparaíso, entre 1994 y 1998; y por el Distrito N º 23, Región Metropolitana, entre 1990 y 1994. También se desempeñó como ministra del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Sebastián Piñera, desde el 16 de enero de 2011 hasta el 22 de julio de 2013. Fue candidata Presidencial en las elecciones presidenciales de 2013, lo que la convirtió en la primera mujer de la derecha política chilena en ser candidata a la presidencia de la República, en toda su historia y desde el 6 de diciembre de 2016, es alcaldesa de la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

En diciembre de 2010, junto con el senador socialista Fulvio Rossi presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico. Dicha propuesta fue duramente criticada al interior de su partido, la UDI. El proyecto fue rechazado por el Senado, junto con otros dos similares, en abril de 2012. Ese mismo año, sostuvo que “me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de conciencia de cada familia”.​

Abogada y política del Partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón es senadora por la 9° Circunscripción, Región del Maule, período 2018-2026. Se desempeñó como ministra del Trabajo y Previsión Social, y ministra Secretaria General de la Presidencia, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. También fue senadora por la 11ª Circunscripción Sur, Región del Maule, desde 2010 a marzo de 2014 y fungió como intendenta de la Región Metropolitana de Santiago entre 2005 y 2006.

Paula Narváez es psicóloga de profesión, fue ministra de la Secretaría de Gobierno y jefa de Gabinete de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018, y actualmente vive en Panamá y trabaja como asesora regional de Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres Latinoamérica. A pesar de estar trabajando fuera del país, la actual representante regional de ONU Mujeres no dudó en tomar posición frente a los hechos políticos en Chile, como el plebiscito del 25 de octubre, cuando definió el triunfo de la redacción de una nueva Constitución como “el grito por dignidad de millones de personas anónimas”. Para sus partidarios, Narváez representa “el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente”, según recoge Nodal.

Pamela Jiles estudió Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Sus inicios profesionales se remontan a la década de 1980, cuando su labor resaltó en revistas como Solidaridad, Apsi, Análisis y Fortín Mapocho. resultó electa diputada por el Distrito 12, de la Región Metropolitana, que componen las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Representó al Partido Humanista, como parte del pacto Frente Amplio, para el período 2018-2022 y obtuvo 45.222 votos, que corresponden al 11,67% de los sufragios válidamente emitidos, según reseña As Chile. Fue una de las principales impulsoras de los proyectos de ley de retiro del 10%de los fondos en las AFP, lo que la transformó en la cara visible de las iniciativas. Por lo tanto, la diputada ha sido la voz oficial durante la tramitación de los proyectos en el Congreso y la ciudadanía ha reconocido su labor.

Panorama presidencial

Ahora bien, hablando directamente de una eventual elección presidencial, el panorama cambia dado que Jadue lidera la intención de voto con un 6% de las preferencias espontáneas, seguido por Matthei con un 5%.

Les siguen Lavín (4%), Sichel (4%) y Jiles (3%, +1pto). A estos les siguen, todos con un 2% de las intenciones, José Antonio Kast, Michelle Bachelet, Paula Narváez y Franco Parisi. Con el 1% aparecen Muñoz, Briones, Vidal, Rincón, Desbordes y Siches. En tanto, un 57% aún no tiene una opinión formada.

Independiente de las preferencias, un 12% cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile, le sigue Daniel Jadue (7%), Evelyn Matthei (4%), Pamela Jiles (4%, Sebastián Sichel (3%, +1pto), Paula Narváez (2%) y Heraldo Muñoz (2%). Con el 1% se mencionan seis candidatos.

La encuesta también reveló reveló que el presidente Sebastián Piñera alcanzó su nivel más alto de aprobación desde octubre de 2020, con un 22%, subiendo tres puntos en comparación con el mes anterior, debido al plan de vacunación masiva en el país impulsado por el Gobierno, el cual un 72% lo evalúa positivamente y un 14% lo hace de forma negativa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE