NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Diputados aprueban reforma que establece el voto obligatorio

Conteo de votos. Fotografía: CIPER
Words mor.bo

Esta semana, la Cámara de Diputados chilena aprobó esta semana una nueva reforma que establece el voto obligatorio en el país. La reforma, que requería un quórum de tres quintas partes, logró 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, y el texto, presentado por la diputada DC Joanna Pérez, establece que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Sin embargo, vale la pena destacar que obligatoriedad del voto no será aplicable a las personas mayores de 75 años. Ahora, después del resultado, el proyecto volverá ahora a la Comisión de Constitución antes de ser depachado al Senado, quienes darán el visto bueno final.

En caso de no ser aprobado, el plebiscito del próximo 26 de abril de 2020 y que definirá si habrá una nueva Constitución en el país y cuál será el proceso encargado para llevar a cabo esta importante reforma, será bajo sufragio voluntario, mientras que el segundo plebiscito, donde los ciudadanos deberán aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, sí tendrá carácter de obligatoriedad.

Si bien desde el año 2012 en Chile el voto es voluntario, al parecer la inscripción obligatoria provocó la disminución de los asistentes a las últimas elecciones por debajo del 50%. Si bien recordamos, el presidente Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una participación de solamente el 49,2% por ciento de los votantes.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE