NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Chile: Diputados aprueban paridad de género y participación indígena e independiente en proceso constituyente

La decisión fue tomada por 144 votos a favor y solo uno en contra. Fotografía: Noticias Por El Mundo
Words mor.bo

Luego del rechazo generalizado y las protestas que se generaron el día miércoles, la Cámara de Diputados chilena cambió su decisión, y aprobó los proyectos de reforma constitucional que establecen no solo la paridad de género, sino también la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Durante la noche de ayer, los diputados le dieron el sía a la propuesta por 144 votos a favor y solo un voto en contra del diputado de RN, Leonidas Romero.

Los cambios incluyen artículos transitorios para la Carta Magna, con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Luego de esto, los proyectos de ley pasarán al Senado para su segundo trámite, y se espera que tengan el visto bueno lo más rápido posible. El plebiscito para aprobar la reforma de la Constitución chilena se realizará en abril de 2020.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE