CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Diputados aprueban despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Los abortos realizados después de 14 semanas continuarían estando penados por la ley. Fotografía: Vogue
Words mor.bo Reading 2 minutos

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó esta tarde en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

De acuerdo con CNN Chile, la propuesta del proyecto fue impulsada desde sus inicios por la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, y busca ajustar el Código Penal en tres aristas: aunque en la primera indicación no se altera la pena vigente, la cual corresponde a presidio menor desde 541 días hasta 3 años y un día para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer, esto no se aplicaría antes de las 14 semanas de gestación.

Publicidad

Mientras tanto, solo se impondría una pena después de las 14 semanas para quien cause o consienta un aborto que se escape de las tres causales ya establecidas: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y por violación. Finalmente, la propuesta pretende corregir la actual norma relativa al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplique exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.

La semana pasada, la encuestadora Ipsos reveló que el 73% de la población en Chile está a favor del aborto. El estudio suyo arrojó que solo el 7% de los encuestados se declararon contrarios a interrumpir el embarazo, mientras que el 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro.

En Chile no existen estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año, y las cifras hablan desde 30.000 a 120.000, mientras la Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, estima que son entre 60.000 a 70.000. El aborto legal protege a las mujeres que no necesitarían acudir a procedimientos clandestinos para finalizar un embarazo hasta las 14 semanas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE