Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Detienen a ingeniero informático que presuntamente hackeó bases de datos de Gobierno Digital

Aún se siguen desarrollando las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el delito. Fotografía: PDI
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Este miércoles fue detenido por la Policía de Investigaciones un informático de 26 años de nombre Bastián Mulhauser, por su participación en el ataque virtual que sufrió la página web de la División de Gobierno Digital (DGD) el pasado 8 de octubre, hecho por el cual se presumió en su momento la vulneración de la base de datos de Clave Única.

Chile: Hackers roban Claves Únicas que dan acceso a información de la identidad digital de cada chileno

La detención tuvo lugar en en la comuna de Limache, región de Valparaíso y fue realizada por la la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones. De acuerdo con información publicada por Cooperativa, la detención se generó tras una orden de investigar por el presunto delito de sabotaje informático dado que el acusado cuenta con antecedentes por robo de información y delito cibernético en 2013, siendo condenado a una pena de tres años de presidio menor en su grado mínimo.

Publicidad

Según dichos antecedentes, se trata de un especialista en ciberseguridad y consultor de una empresa relacionada a pentesting (test de penetración para buscar vulnerabilidades en sistemas). En este sentido, cuando se ejecutó la revisión de los equipos del acusado se constató que mantenía historial de navegación a Gobierno Digital, y bajo su declaración en calidad de imputado, señaló que efectivamente había ingresado al sitio.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que “es recomendable siempre cuando hay alguna duda respecto de alguna vulneración el cambio de clave, esto es importante. A veces la gente coloca claves que son muy obvias y por lo tanto es importante que esa clave esté siempre protegida”.

“El 70% de los delitos cibernéticos se cometen por errores de los usuarios, que son descuidos de claves que contienen información que no se debe entregar y el 30% es por la capacidad que tiene el ciberdelincuente”.

Desde la PDI dieron cuenta a la Fiscalía de la detención, quienes ordenaron que el hombre pase este jueves a control de detención. Al respecto se refirió el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló que como Gobierno valoran “la rápida acción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones que ha permitido la detención, esta tarde (miércoles), en la comuna de Limache, del presunto autor del ingreso ilícito a nuestro sistema de Gobierno Digital”, según reseña Bio Bio Chile.

Las autoridades continuarán las investigaciones para determinar si existen más involucrados en el delito.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE