Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile demanda a “paciente cero” de la variante Delta por “atentar contra la salud pública”

La hermana y el cuñado de la mujer de 43 también fueron acusados. Fotografía: T13
Words mor.bo

La mujer de 43 años que es considerada en Chile la paciente cero de la variante Delta en ese país, fue demandada por las autoridades bajo el cargo de atentar contra la salud pública. De acuerdo con las autoridades chilenas, la mujer no respetó la cuarentena que se impone al ingresar al país, como lo indican los protocolos sanitarios, violando el artículo 318 del Código Penal, por lo que se le impuso la medida cautelar de arraigo nacional.

La medida también se aplicó para la hermana de la acusada y su cuñado por la misma infracción. De acuerdo con Emol, el juez del caso consideró que los acusados “cumplieron la conducta típica de infringir las normas sanitarias generales que son de pleno conocimiento de quienes las vulneran, máximo cuando los imputados se encontraban notificados y apercibidos a cumplir la cuarentena que se les imponía, conociendo los protocolos existentes”.

Publicidad

Según las autoridades, la paciente cero de la variante Delta había viajado de Estados Unidos a Chile junto con su hermana y su cuñado para asistir al funeral de su padre, en el que había otras 20 personas. Si bien la mujer pudo volver al país con una prueba negativa de Covid-19, no respetó la cuarentena que se les impone a viajeros que ingresan a Chile, visitando una gasolinera y una tienda de alimentos del lugar, y hablando con otras personas que se encontraban en el sitio.

Por ello, la paciente cero, junto con su hermana y su cuñado, fueron demandados por Patricio Caroca, fiscal de la comuna de San Javier de Loncomilla. “Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur”, indicó el fiscal.

Tras la decisión del tribunal de prohibición de salida del país de estas tres personas, la investigación fijó un plazo de dos meses para determinar la culpabilidad de la portadora de la variante Delta, considerada peligrosa por las autoridades sanitarias.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE