CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Convención Constitucional aprobó el derecho al aborto por mayoría

Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la Convención aprobó el segundo párrafo del artículo del proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos. Fotografía: La Tercera
Words mor.bo Reading 2 minutos

La Convención Constitucional de Chile, que en este momento se encuentra redactando el proyecto que sustituirá la Carta Magna del país establecida en la época del dictador Augusto Pinochet, aprobó esta semana la inclusión de un texto que protege el derecho al aborto. Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la Convención aprobó el segundo párrafo del artículo del proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos, que obliga al Estado a proporcionar las condiciones para un embarazo, su interrupción, el parto y la maternidad.

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”, señala el inciso en cuestión.

Publicidad

El texto también garantiza que el ejercicio de estos derechos debe estar “libre de violencia e injerencia de terceros, sean personas o instituciones”. Asimismo, se aprobó el inciso primero del artículo 16 que propone que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y el placer”.

En la actualidad, en Chile solo se permite el aborto bajo tres condiciones: riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El aborto libre, seguro y gratuito es una de las demandas principales que los movimientos feministas han visibilizado públicamente en los últimos años, y una de las que más fuerte rechazo encuentran en posturas de inspiración religiosa y conservadora.

La Convención Constitucional debe presentar su proyecto definitivo antes del 4 de julio, tras lo cual los chilenos votarán para mantenerlo o rechazarlo. Si se rechaza, la Constitución de Pinochet seguirá en vigor. Hasta el momento, la Convención Constitucional ya ha aprobado al menos 56 artículos, entre ellos uno que declara a Chile como un “Estado regional, plurinacional y multicultural”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE