CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Congreso aprueba y despacha a la Presidencia el proyecto de ley de retiro de las AFP

Solo fata que el presidente Sebastián Piñera firme o vete la histórica ley. Fotografía: 24horas
Words mor.bo Reading 3 minutos

Luego de que el día de ayer fuese aprobada con modificaciones en el Senado, la Cámara de Diputados de Chile dio luz verde esta tarde con una mayoría de 2/3 el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos las AFP. Así, la iniciativa fue finalmente despachada por el Congreso y quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera, que sería el último poder en aprobar (o vetar) la legislación de ahora en adelante.

Tal como destaca La Tercera, en esta segunda ronda un buen grupo de diputados del partido Renovación Nacional (RN) que la semana pasada se abstuvieron de votar cuando la modificación se discutió en primer trámite, apoyaron la propuesta en esta oportunidad, al igual que parlamentarios del partido UDI, quienes terminaron apoyando el texto. De esta manera, la modificación contó con 116 votos a favor contra los 95 de la primera ronda.

Pese al aparente éxito, el destino final de la ley es aún incierto: el presidente Sebastián Piñera aún tendría el poder de vetar la legislación. Aunque algunos senadores y diputados del partido Chile Vamos habían planteado llevar el texto al Tribunal Constitucional, esta tarde confirmaron que no lo harán, tal como indicó el senador de RN Andrés Allamand: “asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas Cámaras. Corresponde hacer una autocrítica en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto”.

Publicidad

Sin embargo, indicó Allamand, “asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada”.

Publicidad

Cuando el proyecto despachado por el Congreso llegue a presidencia, el mandatario chileno tendrá un plazo de 30 días para definir qué hará con la iniciativa. En ese tiempo se pueden llevar a cabo cualquiera de las alternativas antes mencionadas (vetar o llevar al TC). Pero si se consume el plazo, se entenderá que el Jefe de Estado respalda la moción y debe promulgarla.

Publicidad

Esta ley permitirá que las personas puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de CLP $ 4.000.000) y un mínimo de 35 UF (CLP $ 1.000.000). En caso de que el 10% de la AFP de un trabajador sea menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro hasta el momento.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE