CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Congreso aprueba el proyecto de retiro de fondos de las AFP, que pasa al Senado

Parte de las escenas vividas esta tarde en la cámada de siputados de Chile. Fotografía: ATON
Words mor.bo

Parece que las maifestaciones, cacerolazos y protestas ocurridas la noche de ayer en varios puntos de Chile tuvieron respuesta en la cámara de diputados, quienes esta tarde aprobaron con 95 votos a favor y 36 en contra el proyecto de ley de reforma constitucional, que permite a los trabajadores del país retirar hasta le 10% de los ahorros provisionales de sus pensiones para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa no contaba con el respaldo del gobierno: el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizaron sus respectivas intervenciones en la Cámara Baja el dúia de hoy, afirmando que el retiro de fondos previsionales traerá consecuencias.

Aún así, la aprobación de la medida parece ser un hecho, ya que la oposición en el Senado ya cuenta con los votos necesarios para que se haga ley lo antes posible. Con esta nueva legislación, los ciudadanos podrán retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de CLP $ 4.000.000) y un mínimo de 35 UF (CLP $ 1.000.000). En caso de que el 10% de la AFP de un trabajador sea menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro hasta el momento.

El Senado solo necesitará 26 votos para aprobar el proyecto en los próximos días.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde