CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Congreso aprueba acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Los diputados Giorgio Jackson y Jaime Naranjo. Fotografía: Cooperativa
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Cámara Baja del Congreso de Chile aprobó esta mañana el juicio político al presidente Sebastián Piñera por las acusaciones de corrupción que aparecieron en las filtraciones de los Pandora Papers: los parlamentarios reunieron los 78 votos necesarios para solicitar el juicio político y adelantar el proceso al Senado por la participación de Piñera en la polémica venta de la empresa minera Dominga. La votación final fue de 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, de Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa.

El recurso de impugnación contra Piñera fue presentado a principios de octubre por miembros de la oposición, entre ellos el diputado socialista Jaime Naranjo, quien el día de ayer tuvo una histórica y maratónica intervención de 15 horas en el hemiciclo para leer de la acusación de 1.300 páginas contra el presidente, argumentando que la “impunidad” de Piñera debe terminar en la nación sudamericana sacudida por los disturbios sociales que estallaron en 2019.

Naranjo también destacó la posible corrupción en torno a la venta en 2010 de la enorme mina Dominga en Chile, cuando Piñera, un rico empresario, estaba en su primer año de mandato. “Actuando como presidente, se benefició él y su familia de manera directa, con información que tenía en el ejercicio de su cargo”, dijo Naranjo, mientras esperaba la llegada del diputado Giorgio Jackson (RD) a la Cámara tras finalizar su cuarentena por COVID.

Tal como destaca Cooperativa, luego de la llegada de Jackson al hemiciclo, el diputado Naranjo terminó su alocución, dando paso al abogado del presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien defendió por más de cinco horas el rol del mandatario chileno en la venta y pidió desechar la acusación. Cerró la defensa del jefe de Estado ante la sala diciendo: “Les ruego, honorables diputados, que rechacen esta indebida acusación constitucional”.

El caso pasa ahora al Senado, donde el intento de destituir a Piñera no parece tener los votos necesarios, pues se requiere un quórum más alto de dos tercios. La votación se llevará a cabo apenas unos días antes de las elecciones del 21 de noviembre, y Piñera no podrá abandonar el país mientras se realice el proceso. Este es el segundo intento de juzgar políticamente a Piñera, tras el fallido conato de noviembre de 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE