Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Carlos Alarcón es declarado culpable por la muerte de Camilo Catrillanca

Manifestantes exigiendo justicia en el caso de Camilo Catrillanca. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

El caso del asesinato de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche que perdió la vida el 14 de noviembre de 2018, es noticia porque este jueves se llevó a cabo la audiencia para determinar la responsabilidad Carlos Alarcón Molina, ex carabinero acusado de haber accionado el arma con la que el Catrillanca perdió al vida.

VIDEO: Salen a la luz tres nuevos videos del operativo donde falleció Camilo Catrillanca

Recordemos que Catrillanca murió luego de haber sido alcanzado por disparos provenientes de Carabineros durante un operativo de allanamiento a la comunidad en donde vivía al sur de Chile en la región de La Araucanía, más específicamente en la comunidad de Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago.

Publicidad

La mañana de este jueves, pasadas las 11:00 horas, comenzó la lectura del veredicto en el juicio por el homicidio Catrillanca, la cual se realizó de manera semipresencial en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. Según señaló el juez redactor, el principal acusado fue declarado culpable por homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado. Este último por los delitos contra el menor que acompañaba a Catrillanca. Posterior a esto, se indicó que Carlos Alarcón fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público, homicidio simple por el menor, obstrucción de la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas.

Será el próximo 28 de enero a las 11:00 hora local cuando se conozca al sentencia definitiva de este caso. Molina se enfrenta a 15 años de prisión por este crimen.

Cooperativa también informó que Raúl Ávila, fue declarado culpable de apremios ilegítimos contra el menor, disparo injustificado y obstrucción a la investigación. A su vez fue absuelto del delito de infidelidad en custodia de documentos, obstrucción a la investigación y de homicidio simple de Catrillanca y del homicidio frustrado del menor de edad.

Por su parte, el ex suboficial Patricio Alejandro Sepúlveda fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto de encubrir el homicidio frustrado por el menor M.P.C., encubrir el delito de disparo injustificado, torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Catrillanca. Braulio Valenzuela también declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. En este caso, como se trató de un arma de menor grado, se pidió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y 300 días por obstrucción.

T13 informó que para Gonzalo Pérez Vargas, quien conducía el vehículo que transportaba a los funcionarios involucrados en el procedimiento, se le declaró culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto del delito de infidelidad en la custodia de documentos y del delito de encubrimiento. También fue absuelto del delito de homicidio a Catrillanca. Jorge Contreras (ex coronel de Carabineros) fue declarado culpable del delito de obstrucción a la investigación y absuelto de imputaciones de falsificación de instrumento público, disparo injustificado, tortura, entre otros. En el caso de Manuel Valdivieso (ex jefe del GOPE de La Araucanía) se le declaró culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos encubrimiento, disparo injustificado, tortura. También fue sentenciado Cristián Inostroza (abogado de Carabineros en ese entonces) dado que según la fiscalía habría instruido a Ávila junto con Valdivieso a destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento. Inostroza fue declarado culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos prevaricación.

La abogada Gloria Chamorro Urrutia aseveró en su alegato de clausura que su representado (Acosta Molina) debía ser absuelto por insuficiencia de pruebas presentadas por la parte acusadora. Además, agregó que en caso de ser condenado, debería ser por cuasidelito de homicidio, de acuerdo con el reporte de Bio Bio. El mismo medio señala que los alegatos de los restantes abogados defensores también apuntaron a pedir la absolución de sus representados, basándose en la falta de pruebas para establecer la presunta autoría o participación de sus clientes en los delitos que se les imputaban.

Un detalle que vale la pena destacar es el hecho de que al padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, no pudo ingresar a la audiencia a escuchar el veredicto en el caso de su hijo, esto debido a que la comuna en cuestión se encuentra en cuarentena total, sumado a que había un control uniformado en el fundo El Vergel. A pesar de ello, él quería estar frente al tribunal acompañado de su familia e integrantes de comunidades mapuches.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE