Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Cámara de Diputados aprueba regreso del voto obligatorio

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó con 105 votos a favor, 33 votos en contra y nueve abstenciones, la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio. Fotografía: El Economista
Words mor.bo

Tal como se esperaba, durante la tarde de hoy la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó con 105 votos a favor, 33 votos en contra y nueve abstenciones, la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares de ese país.

Según reporta BioBio, el proyecto modifica el Artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. La norma originalmente dice que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, pero con la nueva reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”. La propuesta ya había sido aprobada el pasado 26 de mayo, y ahora pasará al Senado.

Publicidad

El proyecto también contaba con algunas excepciones que no fueron aprobadas, como la no obligatoriedad del voto a mayores de 75 años, a personas con algún grado de discapacidad y a los extranjeros residentes en el país con derecho al sufragio. Ahora, las disposiciones fueron eliminadas del texto que fue despachado al Senado.

Sin embargo, el texto dice que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario, y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio. Por último, agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.

El proyecto fue aprobado en calidad de reforma constitucional, por lo que no podrá ser modificado. A raíz de esto, se considera el establecimientos de multas y la posibilidad de ingresar o salir del padrón electoral como proyectos complementarios en la comisión de Gobierno Interior, que trabajará en este tema durante esta semana.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE