CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional para establecer el voto obligatorio

La iniciativa fue aprobada con Con 107 votos a favor. Fotografía: Europapress
Words mor.bo

Esta semana, la Cámara de Diputados chilena aprobó una reforma constitucional que restablece el voto obligatorio para todos los ciudadanos en las elecciones del país, una iniciativa con la que esperan reforzar la participación democrática en este tipo de procesos. Con 107 votos a favor, y 16 en contra — todos ellos del partido oficialista Chile Vamos — y 23 abstenciones, el texto tuvo luz verde.

Tal y como informa La Tercera, la iniciativa plantea la restitución del sufragio obligatorio para las elecciones, excepto para elecciones primarias. Además, la propuesta indica que no habrá obligatoriedad para personas mayores de 75 años, ni tampoco para aquellas en situación de discapacidad o dependencia. Los chilenos residentes en el extranjero también están exentos de esta ley, así como los ciudadanos extranjeros que residen en Chile y que tienen habilitación para ejercer el voto.

Publicidad

De acuerdo con la diputada Joanna Pérez (DC), una de las impulsoras del proyecto, “es necesario fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación de tal manera de no vaciar de contenido la democracia. La ausencia de participación robusta afecta las bases de la institucionalidad, y una de las medidas que puede relevar la actividad política representativa, es la restauración del voto obligatorio”. Su propuesta también destaca que el Estado debe encargarse de promover la información cívica de cara a los procesos electorales.

Vale la pena destacar que el sistema de sufragio obligatorio en Chile estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción que conllevaba el incumplimiento de la obligación de votar. Sin embargo, esto se tradujo en una fuerte abstención más o menos constante cuyos números únicamente cambiaron con los comicios del plebiscito constitucional de octubre de 2020, en el que participó más de un 50% de los electores chilenos, lo cual representó la mayor cantidad de votantes desde el establecimiento del voto voluntario.

Ahora, el proyecto regresará a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular durante los próximos días, donde se espera que se hagan algunas enmiendas. En enero del 2020, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto para instaurar el voto obligatorio por falta de quórum.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE