CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile busca introducir ley que penalice el retiro del condón sin consentimiento

La iniciativa fue presentada por un grupo de diputadas del Frente Amplio, quienes presentaron la legislación que declara como ilegal quitarse el preservativo sin consentimiento verbal en una relación sexual. Fotografía: Refinery29
Words mor.bo Reading 3 minutos

Tras la reciente aprobación en California de un proyecto de ley que califica el stealthing, o la retirada del preservativo durante una relación sexual consentida como un abuso sexual o incluso un delito, los legisladores chilenos decidieron esta semana presentar un proyecto similar ante el Congreso. La iniciativa fue presentada por un grupo de diputadas del Frente Amplio, quienes presentaron la legislación que declara como ilegal quitarse el preservativo sin consentimiento verbal en una relación sexual.

La diputada Gael Yeomans de Convergencia Social declaró que la práctica es violencia contra la mujer. “Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”. De acuerdo con Cooperativa, la iniciativa busca cambiar el Código Penal vigente y castigar el stealthing con penas de entre 61 y 540 días de prisión. “Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica”, explicó la diputada Maite Orsini, de Revolución Democrática.

Publicidad
California hace ilegal quitarse un preservativo sin consentimiento, convirtiéndose en el primer estado de EE.UU. en hacerlo

Orsino también destacó algunos otros agravantes del stealthing durante la presentación del proyecto ante el congreso, como las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los embarazos no deseados, el daño psicológico y físico que podría causarle a la víctima, así como la protección del consentimiento. “No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas”, agregó la parlamentaria.

Además, con el stealthing existe un riesgo para la salud mental de la pareja que fue engañada, engañada o coaccionada, y las mujeres a menudo informan de una sensación de haber sido tratadas con falta de respeto, junto con sentimientos de confusión, enojo y traición. Incluso podría causar un trauma físico, emocional y psicológico duradero. De hecho, es considerada como una forma de violencia sexual, especialmente cuando las parejas acuerdan el uso del condón previamente.

Hace una semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consentida de preservativos, aka stealthing. La nueva legislación añade este acto a la definición civil de agresión sexual del estado, convirtiendo a California en el primer estado de EE.UU. en hacer la práctica ilegal. “Queríamos asegurarnos de que no sólo es inmoral, sino también ilegal”, dijo la asambleísta californiana Cristina García, que presentó el proyecto de ley.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE