Chile: Boric busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió esta semana al Parlamento de su país tramitar de manera “urgente” un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, algo que lleva años estancado, al tiempo que anunció una serie de modificaciones a la iniciativa, como la gradualidad. “Este es un proyecto pro familia, que apunta al buen vivir, y no me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, dijo el mandatario en un acto en el palacio presidencial de La Moneda.
El proyecto de ley está en el Congreso desde 2017, cuando fue impulsado entre otros legisladores por la entonces diputada Camila Vallejo, actual ministra portavoz del gobierno, pero su discusión había quedado detenida. Ahora, el Gobierno busca implementar en la iniciativa la gradualidad del recorte horario en un periodo de cinco años, lo que permitirá que “las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada”, explicó Boric.
“Hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que a veces no se requiere de una ley para avanzar en mejor calidad de vida, sino también la disposición y diálogo social”, añadió el gobernante. Durante el primer año de la ley, habría una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana, mientras que la segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, llegando a la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.
Unos cuatro millones de trabajadores se favorecerán con la ley, en un país con una masa laboral de unos 8,5 millones de personas, cuya tasa de ocupación bordea el 53% y donde el trabajo informal alcanza el 27%, según cifras del Instituto Nacional del Trabajo (INE).
Para lograr el cambio, la legislación propone una reforma al Código del Trabajo que actualmente establece que el límite de la jornada laboral en Chile es de 45 horas semanales y no debe exceder las 10 horas diarias. Para aprobarlo se requiere mayoría simple en el Senado, donde el oficialismo y la oposición de centroderecha tienen igual número de votos, 25 cada uno.
Despues de leer, ¿qué te pareció?