CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Banco Central evaluará la emisión de una criptomoneda local

El informe del Banco Central estará disponible a principios del 2022. Fotografía: Criptotendencia
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, anunció esta semana que la institución financiera de ese país había conformado un grupo de trabajo “de alto nivel” para evaluar una estrategia a mediano plazo acerca del establecimiento de medios de pago digitales, y que también se está estudiando la posibilidad de la emisión de un “peso digital”.

De acuerdo con Cooperativa, Marcel dio la noticia en el marco del seminario Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, en donde el directivo del banco explicó se encuentran analizando “medios de pago digitales, minoristas, mayoristas, transfronterizos, y los digitales privados y criptoactivos”, y que las propuestas “tendrán como norte asegurar la finalidad, eficiencia, rapidez, seguridad y estabilidad de los pagos, basado en la perspectiva de los usuarios”.

Publicidad
Bitcoin cae 12% tras dos días como nueva moneda oficial en El Salvador

De igual manera, Marcel explicó que parte importante de estas reuniones es analizar los objetivos, requerimientos y regulaciones “para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central”, cuya emisión sería similar a la de los billetes y monedas para que los consumidores la puedan utilizar con facilidad. El directivo informó que ya en países como Suecia se utiliza esta modalidad y cuenta con la “eKrona”, la primera divisa digital del mundo respaldada por una autoridad monetaria reconocida, mientras Nigeria hará lo suyo con el “eNaira” a partir del 1° de octubre.

Por ahora, señaló, el problema principal de las monedas digitales es que no son reguladas por el sistema bancario, que sí puede cumplir ese rol con el resto del dinero digital, así que existe una incertidumbre sobre el impacto que tendría en los bancos si los usuarios retiraran sus fondos para convertirlos en criptomonedas como bitcoin, así como el eventual lavado de dinero que se facilita con este tipo de monedas. El informe al respecto estaría disponible a principios de 2022.

Mientras tanto, esta semana, BNAmericas publicó una encuesta realizada en Latinoamérica denominada Informe Blockchain en América Latina 2021, que destaca las actualizaciones de la regulación y adopción del ecosistema blockchain en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Venezuela. De acuerdo con la encuesta, un 36% de los chilenos cree que las criptomonedas deberían ser reconocidas como moneda oficial, al igual que El Salvador en las últimas semanas, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE