CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Asesino de Daniel Zamudio publica video desde prisión: “¿Quieren que me vuelva loco y mate a otro?”

Captura del video publicado por Alejando Angulo. Fotografía: Youtube/Movilh
Words mor.bo Reading 3 minutos

El día de hoy se difundió a través de redes sociales un video de Alejandro Angulo, uno de los cuatro acusados del brutal ataque homofóbico y condenados por la tortura y muerte de Daniel Zamudio en 2012, quien se encuentra recluido en la cárcel de Valparaíso. En el clip, amenaza con “matar a más personas” luego de que al parecer perdiera el control de un videojuego en la prisión.

En el clip, facilitado por Movilh, se le escucha decir lo siguiente: “¿Quieren que me vuelva loco y mate a otro weón?, ¿eso quieren? Están a punto de conocerme, basuras culiás, weón. Conmigo no conchetumadre, conmigo no. Me han visto muy piola, weón. Les voy a sacar la conchesumadre, giles culiaos weón. Basuras de mierda. Esta ciudad está llena de weones hediondo a pescado. No tienen idea”.

Publicidad

Según cuenta la ONG Movilh en un comunicado, Angulo habría sido culpable de varias agresiones a otros internos en Valparaíso. Además, calificaron la situación del condenado como preocupante, ya que una persona como él que está cumpliendo 15 años de presidio por la fatal golpiza que le propinara a Zamudio en el Parque San Borja, no debería tener acceso a beneficios como videojuegos mientras está en psisión. “Esta es una situación gravísima y que raya en un absurdo cruel, pues la amenaza se habría originado porque a Angulo le quitaron un joystick. Esto hace preguntarnos, ¿qué hace un sujeto en la cárcel con este tipo de beneficios? Esto es una burla, un abuso”, indicaron.

Otros representantes de organizaciones sexodiversas de Valparaíso también manifestaron su molestia ante el video de Angulo. El presidente regional de AccionGay, Marcelo Aguilar, dijo que están sorprendidos por las libertades que hay para personas como el asesino de Zamudio, y exigió a Gendarmería y a la Seremi de Justicia que se investigue el hecho y se tomen las medidas cautelares ante este tipo de situaciones. “Estamos asombrados. Es incomprensible que existan estas libertades para personas que han cometido delitos tan graves”.

Publicidad

Por su parte, la concejala de Valparaíso y dirigente del Sindicato de Transgéneros Afrodita, Zuliana Araya, cuestionó el hecho de Angulo tuviera un teléfono celular a su disposición y puedan amenazar a las personas e incitar al odio. “¿Qué pasa en estas cárceles que estas personas pueden amenazar a otra desde la cárcel?

Publicidad

En respuesta al video, la Gendarmería informó que se encontraban haciendo una investigación interna en el penal de Valparaíso, ya que Angulo no se encontraba facultado para tener elementos como videojuegos. “Frente al video que circula en redes sociales y donde se puede apreciar al interno condenado Alejandro Angulo, se informa que Gendarmería efectuó un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo habitado por dicho privado de libertad. Esto con el objetivo de incautar elementos prohibidos por la administración penitenciaria. Estas acciones se realizan de forma constante y permanente en las distintas unidades penitenciarias de la región”, destacaron, agregando que se realizará una denuncia respectiva ante el ministerio público.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 9
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE