CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Aprobado segundo retiro del 10% de los fondos AFP y se mantiene el llamado a Paro Nacional

Una oficina de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) en Santiago. Fotografía: Martín Bernetti/AFP
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el gobierno para permitir a los ciudadanos un segundo retiro anticipado del 10% de sus fondos de pensiones AFP para hacer frente a la situación económica generada por la pandemia en el país.

Chile: Congreso aprueba y despacha a la Presidencia el proyecto de ley de retiro de las AFP

Luego de varias horas de debate, la iniciativa fue aprobada en tercer trámite por el Senado con el voto a favor de 41 legisladores y una abstención, finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su promulgación como ley por el presidente Sebastián Piñera, de acuerdo con DW. Los senadores dieron el visto bueno al proyecto, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados por 131 sufragios a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

Publicidad

Posteriormente, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados sobre los impuestos, eximiendo de pagar tributos a los afiliados con rentas de hasta 1,5 millones de pesos (o 30 Unidades Tributarias Anuales), lo que fue finalmente respaldado por la Sala.

La legislación aprobada por el Congreso establece un plazo de 10 días hábiles desde que se hace la solicitud para el pago de la primera cuota y otros 10 días más para la segunda cuota. La Contraloría General de la República tendrá que tomar razón sobre el caso. Vale la pena destacar que durante el primer retiro del 10% el organismo realizó este proceso en solo un día. Además, según la información publicada por la Biblioteca del Congreso, durante los cinco días hábiles posteriores a la toma de razón por parte la Contraloría, el texto de la nueva legislación deberá publicarse en el Diario Oficial, según reseña El Dinamo.

Publicidad

El proyecto del gobierno fija impuestos para ciudadanos con rentas mensuales superiores a 1,5 millones de pesos (cerca de USD $2.000) que decidan retirar su 10% anticipado. Este segundo retiro contempla las mismas características que el primero y establece que el monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF, unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos (unos USD $1.300), el cual se podrá hacer en una sola cuota. El retiro no podrá exceder de 150 UF (CLP 2.900.000), ni ser inferior a 35 UF (CLP 1.000.000), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el cotizante podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta, según informa Cooperativa.

Publicidad

Para poder ejercer el derecho establecido en la presente ley, se considerará como afiliado a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o supervivencia. No podrán realizar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades, como el Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros.

A pesar de la aprobación de la propuesta gubernamental, analistas y amplios sectores políticos y sociales aseguran que el resultado fue una nueva derrota del presidente, Sebastián Piñera, y su ejecutivo en este tema.

Publicidad

Llamado a paro

Mientras se debe esta situación en el seno de los poderes públicos, el  Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) de Chile reiteró el llamado a un paro nacional el próximo 10 de diciembre, para exigir la liberación de los presos políticos encarcelados detenidos en la rebelión popular que estalló el 18 de octubre de 2019. Otro de los objetivos que el PTR plantea en su convocatoria a la huelga general es presionar al Gobierno de Sebastián Piñera, mediante  acciones y movilizaciones conjuntas, para aumentar el presupuesto dedicado a políticas sociales.

A su vez, la organización política impulsa una propuesta de Ley de Indulto General para todos los presos políticos, aclamados por sus familiares, quienes también se suman a la paralización nacional.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) publicó este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter un comunicado público donde se informa que “la Mesa del Sector Público inició (…) el proceso de negociación con el Gobierno sobre el petitorio 2020-2021”.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) se ha mostrado a favor de la agenda de movilizaciones para exigir la libertad de los chilenos que han sido encarcelados.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE