CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Chile: Ansiolíticos y antidepresivos están al borde del stock lo que preocupa al gremio de la psiquiatría

Pacientes en Chile han reportado la falta de disponibilidad de los tratamiento en las farmacias. Fotografía: La Razón
Words Carlos Turmero

Los problemas de salud mental en la población cada vez se están haciendo más visibles a raíz de la pandemia. Particularmente en Chile las consecuencias derivadas de las cuarentenas, entre los encierros obligados y las dificultades económicas que ha tenido la ciudadanía para afrontar la crisis sanitaria, han quedado de manifiesto en el alarmante número de casos que han ubicado a Chile como el segundo país que más ha empeorado su salud mental, según reseña CNN Chile.

Los datos reseñados por Ipsos y una encuesta realizada en 30 países de todo el mundo, tienen al país en la cima de las enfermedades mentales, con un 56% de chilenos que aseguran haber empeorado su salud emocional (el promedio global es de 45%). Números que preocupan y que han destapado una crisis local respecto del stock de ansiolíticos y antidepresivos utilizados para el tratamiento de esta dolencias. De hecho, varios usuarios han reportado en las últimas semanas la falta de medicamentos para tratar la depresión, tales como sertralina y venlafaxina.

Publicidad

El portal emol detalló que en Chile el 70% de las recetas médicas electrónicas emitidas desde julio del año pasado a la fecha corresponde a consultas psiquiátricas y en ellas, el consumo de medicamentos como la sertralina y benzodiacepinas se han elevado a tal punto, que la disponibilidad para el futuro genera preocupación entre especialistas médicos y consumidores.

Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, aseguró que muchos pacientes están reportando déficit para acceder a la sertralina y a la venlafaxina (ambos fármacos son prioritarios en los tratamientos de salud mental), confirmando que hizo los contactos con varias cadenas de farmacias y “efectivamente están sin stock”. Un efecto de la pandemia que según las autoridades, no ha significado un déficit en las dosis, aunque sí ha provocado que “varios colegas” hayan tenido problemas con el stock.

Las redes sociales han sido el espejo para detallar esta ausencia de los tratamientos por parte de los pacientes. “A las farmacias no les están llegando todos los despachos de los laboratorios. Debido a la pandemia, los laboratorios están con algunas dificultades de logística, distribución y abastecimiento”, aseguró en La Tercera el químico farmacéutico Stephan Jarpa, director de la agencia regulatoria IN House y ex director del ISP.

La plataforma de recetas médicas electrónicas Recemed, ha entregado más de 80.000 y de ellas el 70% fue entregada por un profesional del área de la psiquiatría. En el año 2020 la palabra “ansiedad” fue lo más buscado en internet, con un 23,4%, aunque eso quedó atrás en 2021, siendo superado por “duelos” (25%), depresión (24,4%) y estrés (10%).

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE