CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: 56% opina que el sistema judicial mejorará con la próxima Constitución

75% de los chilenos considera que los DD.HH. serán importantes en la nueva Constitución. Fotografía: As
Words mor.bo Reading 3 minutos

Aunque las próximas elecciones constituyentes a realizarse en Chile tuvieron un retraso debido al repunte de casos de la pandemia del COVID-19, lo cierto es que el interés sobre la redacción de la nueva constitución no ha disminuido. Recientemente, la Defensoría Penal Pública y Cadem realizaron una encuesta ciudadana que tuvo como objetivo tener una idea del conocimiento, y la percepción, que tienen los chilenos sobre los Derechos Humanos en el ámbito penal.

La consulta se realizó a 1.220 personas entre el 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, considerándose a mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones del país. Una de las preguntas más importantes planteada en el sondeo fue cómo ven los chilenos que será el sistema judicial en la nueva Constitución: si bien 68% de los chilenos dice conocer poco o nada los derechos que le asisten en el actual sistema de justicia, el 75% considera que la importancia de estos en una nueva constitución es vital, seguidos del estallido social (65%) y la pandemia (59%).

Publicidad

La Tercera destaca que en cuanto a la nueva Carta Magna, un 56% de los consultados cree que la situación del sistema de justicia mejorará con ella, y de manera resaltante, esta percepción es especialmente alta “entre las personas de entre 18 y 34 años; de estratos sociales medios altos y que viven en regiones del norte del país”, informó la encuesta. Los encuestados también percibieron a los pueblos originarios (27%), las minorías sexuales (28%), los adultos mayores (32%) y las mujeres (35%) como los grupos a los que menos se les garantizan los derechos humanos. Al otro extremo, los hombres (52%) y los migrantes y extranjeros (39%) aparecen como quienes son más respetados en sus garantías fundamentales.

Continuando en esta vena, el 81% de los encuestados cree que hoy las personas conocen más sus derechos que hace 10 años. Además, 56% piensa que los derechos no se respetan porque no se conocen, y 49% de la ciudadanía percibe que la información y educación que hay sobre el tema “es deficiente”.

En cuando a los derechos que deberían tener las personas privadas de libertad, 88% de los chilenos estima que tienen derecho a recibir atención médica, 84% piensa que el Estado debe ayudarlos en su reinserción laboral, una vez cumplida la condena, y 81% de la ciudadanía cree que los detenidos en cuarteles policiales tienen derecho a contar con un abogado defensor. En tanto, un 35% de la ciudadanía cree que el sistema penal chileno respeta y garantiza los derechos humanos de las personas; percepción especialmente mayor entre las personas de estratos socioeconómicos altos (46%).

Finalmente, el estudio elaborado por Cadem también consultó a los encuestados sobre los aspectos que el ciudadano percibe como las “mayores falencias” o errores en el actual sistema de justicia penal: 52% de la ciudadanía está de acuerdo con que los juicios y condenas dependan del nivel socioeconómico o el origen de la persona, y 45% opina que las penas y las condenas son muy bajas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE