CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: 16 años de prisión para el Carabinero que mató a Camilo Catrillanca, comunero mapuche

Mural en honor a Camilo Catrillanca. Fotografía: El Clarín
Words mor.bo

Finalmente, se dio la sentencia: el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer el día de hoy todas las sentencias correspondientes para los ocho condenados (siete de ellos ex funcionarios de Carabineros de Chile) quienes estuvieron involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, crimen suscitado el pasado 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, localizada en la Región de La Araucanía.

Cooperativa reporta que rl principal imputado, el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina, quien efectuó el disparo que mató a Catrillanca, recibió la mayor condena: 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado, así como otros cinco como autor de un homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad M.A.P.C., quien acompañaba a Catrillanca en el momento de los hechos.

Publicidad

El abogado defensor de Alarcón, Iván Leiva, aseguró que recurrirá de nulidad a esta decisión, solicitando un plazo mayor a 30 días para estudiar más el caso, pues fue asignado al mismo hace pocos días.

El resto de los acusados y condenados fueron el ex GOPE Raúl Ávila, declarado culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, quien deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio; el abogado Cristián Inostroza y el ex mayor Manuel Valdivieso, fueron declarados culpables de obstrucción a la investigación, fueron condenado a 300 días de pena remitida; y Patricio Sepúlveda también fue encontrado culpable de obstrucción a la investigación, y condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada.

Adicionalmente, Gonzalo Pérez fue declarado culpable de obstrucción a la investigación, y condenado a 61 días de pena bajo libertad vigilada; Jorge Contreras, también culpable de obstrucción a la investigación, fue condenado a 300 días de pena remitida; y finalmente, Braulio Valenzuela, culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, recibió una condena de tres años y 62 días, una pena que cumplirá en libertad vigilada.

Por su parte, la familia de Catrillanca declaró a la prensa tras conocerse las condenas que sienten que solo obtuvieron una reparación parcial, y señalando que estarán buscando una sanción más dura, por lo que no descartan recurrir a la justicia internacional, tal como dijo el padrede la víctima, Marcelo Catrillanca, a Publímetro:

“Acá hubo algo de justicia, pero creo que vamos a seguir buscando la forma de llegar a la justicia internacional para que llegue la real justicia que queremos, porque queríamos cadena perpetua para Alarcón, cosa que no pudo ser posible”.

De igual manera, el dirigente mapuche afirmó que la familia también buscará sanciones contra integrantes del Gobierno y contra el Estado de Chile en el marco de este caso.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE