CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Chile: 15% de los pacientes confirmados con COVID-19 sale a trabajar más de una vez a la semana

En los últimos días los casos en Chile han crecido de manera exponencial. Fotografía: Entorno Inteligente
Words Carlos Turmero

En las últimas semanas, Chile ha visto un avance feroz del coronavirus debido al aumento exponencial en el número de casos, un promedio de 4000 casos diarios tomando como referencia los balances diarios ofrecidos por el Ministerio de Salud, lo que ha generado una situación bastante delicada en los diversos centros de salud que se encuentran operando a su máxima capacidad para hacerle frente a la pandemia.

Las autoridades han implementado diversas medidas para frenar el crecimiento de la curva de contagio en el país; sin embargo, una reciente encuesta realizada por la Universidad de Chile y el Colegio Médico reveló un dato importante que puede explicar el aumento progresivo de los casos en el país: cerca del 15% de los pacientes confirmados con COVID-19 sale a trabajar más de una vez a la semana a pesar del diagnóstico.

La encuesta lleva por nombre Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 y fue realizada desde el 13 de abril a más de 39.000 personas en 321 comunas del país, que reveló que el 15% de los infectados afirmó seguir realizando trámites presenciales y que poco menos del 5% continúa haciendo uso del transporte público. Por otra parte, un 24% de las personas con un diagnóstico “posible” de coronavirus sigue asistiendo al trabajo de manera presencial más de una vez a la semana.

Por otra parte, El Desconcierto reseña una información publicada por El Mercurio de que el 36% de las personas que presentan síntomas de la enfermedad más aún no han recibido un diagnóstico oficial, y continúa asistiendo al trabajo sin temor a contagiar a otras personas.

La encuesta tiene una periodicidad semanal, por lo que continuará recolectando información epidemiológica importante que pueda contribuir a la mejor toma de decisiones en el tema sanitario, todo esto con el continuo apoyo de la Universidad Católica, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián y la Universidad Central.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde