Cero princesas: Estos cuentos para dormir traen feminismo para niñas rebeldes

Había una vez una princesa que soñaba con casarse… ¿una princesa? ¿Casarse? ¡¿Qué?! Nada de eso. Había una vez niña que quería llegar hasta Marte; había una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo, había una vez una científica que descubrió cómo se produce la mágica metamorfosis de las mariposas. Érase una vez una niña que se convirtió en su sueño más salvaje.
Así comienzan las historias de Frida Kahlo, de Jane Goodall, de Coco Chanel, de Nina Simone, de las hermanas Brontë, de Marie Curie, de Serena Williams y de 100 mujeres en total. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande bajo el título Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Good Night Stories For Rebel Girls en inglés).

Francesca Cavallo y Elena Favilli: Fotografía: Rebel Girls
El libro es un proyecto de Elena Favilli y Francesca Cavallo, quienes son la directora ejecutiva y directora creativa, respectivamente, de Timbuku Labs en San Francisco, y quienes se encuentran en una lucha por redefinir los medios infantiles tradicionales: Good Night Stories for Rebel Girls es su antología de biografías cortas e ilustradas de mujeres notables alrededor del mundo, uno que se convirtió en el libro de niños más rápido y más financiado en la historia del crowdfunding después de una campaña de Kickstarter.
Ahora es un bestseller internacional en múltiples idiomas, y ya está en camino un segundo volumen con más historias de mujeres que vale la pena conocer. El libro fue su modesto proyecto luego de Timbuktu, su galardonada revista digital de noticias para niños.
En el centro de su empresa está una simple creencia: que los niños, y especialmente las niñas, pueden ser ciudadanas activas del mundo, informadas y capaces de superar los desafíos que la realidad presenta a través de la imaginación. Así lo explica Cavallo:
“El camino de las mujeres siempre ha existido, aunque haya sido dejado a un lado. Queremos invitar a los niños a celebrarlo y también a que animen a todas las mujeres de sus vidas: sus madres, sus hermanas y sus amigas a leerlo. Muchos nos preguntan cuándo haremos un libro especialmente para niños y la respuesta es que ya está, y es este”.
Para las autoras, el género del público es lo de menos: cualquier pequeño, puede aprender y quedarse hechizado con los ejemplos que han seleccionado. Gracias a ello, podemos conocer las hazañas de la emperatriz japonesa Jingu, la carrera de la músico Joan Jett, la vida de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi o de la faraona Hatshepsut.

Fotografía: Rebel Girls
El libro incluso narra la historia de Coy Mathis, quien nació siendo niño niño y sin embargo, se sentía niña. En la escuela, la obligaron a usar el baño de los chicos, pero ella y sus padres se opusieron. Al final, una jueza les dio la razón: podía ir al baño donde estuviera más cómoda.
Con arte realizado por más de 60 artistas, el libro recorre las vidas de mujeres reales del pasado y del presente que han logrado resultados increíbles, a pesar de todas las probabilidades, inspirando a chicas rebeldes a tener confianza y a soñar en grande, sin importar su género o su edad. Los dejamos con más detalles acerca del libro a continuación:
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
4Me gustó
-
2Me prendió
-
20Lo amé
-
1Me deprime
-
1WTF!
-