CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke

Caso Nido.org: 7 tips para protegerte del ciberacoso y violencia de género en Internet

Parte de las capturas compartidas en redes sociales. Imagen: Instagram/Twitter
Words mor.bo

Durante las últimas 24 horas, cualquiera que haya estado en Internet en chile se ha enterado del caso de la página Nido.org, un foro anónimo al estilo 4chan, y una de las reencarnaciones del extinto 6 chan, y que como te imaginas, es un basurero virtual en donde lo peor de la Internet se une para reunir imágenes de chicas entre los 16 y los 20 años, en donde la explotación sexual a menores, y las fantasías de secuestro y violación se convierten en planes.

Así lo hemos visto reseñado en varios medios y en redes sociales desde ayer, con una serie de preocupantes denuncias, pues varias chilenas han reportado que sus imágenes han sido utilizadas sin su autorización luego de que se filtraran conversaciones entre los usuarios del sitio. Para muestra:

Lo que más generó preocupación en Twitter fue el contenido violento y de carácter sexual que había sido compartido por algunos hombres y que daba paso a debates acerca de violaciones y torturas e incluso presuntos secuestros. También se habla de supuestos concursos falsos que han circulado a través de Whatsapp de marcas como Pantene o L’oreal, que sirven como una herramienta para obtener información de muchas mujeres y menores de edad.

“Me avisaron, oye, te están subiendo a esta página y me empezaron a llegar muchas solicitudes y no entendía”, contó a CHV Noticias una joven de 21 años, cuyas fotografías llegaron a Nido. “Sacaban fotos de mi Instagram, daban información… Sacaron fotos mías en calzones”, contó la afectada.

Tras la ola de críticas y denuncias, el sitio aparentemente está fuera del aire, pues ahora redirecciona a un grupo de Telegram y no a página principal. Esta no es la primera vez que se denuncia con respecto al website: el año pasado, la página FayerWayer hizo un reportaje a profundidad sobre el tipo de posts que se hacían en el lugar, y hasta el momento, se desconoce si se sigue compartiendo el material a través de otras plataformas. Debido al caso, la Policía de Investigaciones de Chile informó a La Tercera que ya se están haciendo “múltiples consultas” y que se dará inicio a un  “monitoreo de la actividad de este sitio y otros similares”.

Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile publicó en su cuenta oficial de Facebook que estarán presentando el día de mañana una denuncia con respecto al caso, e invitan a quienes hayan sido afectadas a sumarse no solo a la presentación de la denuncia, sino a escribirles directamente para que las abogadas de la organización puedan representarlas.

Mientras tanto, te damos algunos tips dados recientemente por la ONG Amaranta para que evitar que tus imágenes e información personal puedan ser compartidas a través de este tipo de páginas. En caso de que ya hayas sido afectada, te dejamos este enlace de Acoso.Online en donde te explican cómo documentar tu caso.

1. Reevalúa qué información compartes en redes y con quién

Esto es lo más duro y evidente: no necesitamos colocar durante todo el día en nuestras redes sociales qué estamos haciendo y con quién, ni necesitamos subir todas las selfies que nos tomamos, solos o acompañados, con mucha ropa o poca. Haz un examen de conciencia, y considera reducir tu presencia personal en RRSS a través de fotos o comentarios. Activa el modo privado, evalúa si quienes te siguen son personas realmente confiables, y si merecen tener tus fotos y tu información personal.

2. Evita decir dónde te encuentras en tiempo real

Una de las cosas que muchos solemos hacer es actualizar nuestros status en RRSS indicando en dónde estamos y qué estamos haciendo. De ahora en adelante, evita hacer esto por tu propia seguridad. ¿Fuiste a comer a algún lugar especial? ¿El concierto estuvo increíble? ¿Te tomaste un día de playa? Hazlo saber días después, si es que necesitas compartir esos datos.

3. Desintoxica + neutraliza

El Data Detox Kit es una herramienta increíble que te ayuda a buscar, localizar, analizar y eliminar posibles riesgos online: desde tu propio nombre en Internet, pasando por permisologías de aplicaciones, niveles de seguridad en redes sociales y mucho más.

4. Familiarízate con las herramientas de seguridad y privacidad

A nadie le gusta tener que estar en modo paranoia, pero si este caso hace que logres familiarizarte con las herramientas de seguridad y privacidad de tus redes sociales, de tu correo electrónico y de tus contraseñas, habrá valido la pena: investiga y conoce la permisología en dos pasos, renueva tus contraseñas, restringe quién puede ver tus fotos, o agregarte como contacto. Deja de compartir asuntos personales en grupos masivos de Facebook, si tienes una red activista por correo cópiense en BCC, nunca compartas tu correo públicamente.

5. No hagas click en mensajes no confiables

Una de las formas más fáciles de caer en manos de hackers es a través del phishing, una forma de engañar a los usuarios, haciendo que hagan click en enlaces no confiables, o decirles que ganaron un premio y pedirles sus datos, o hacerlos participar en algún concurso para el que necesitan tus datos personales. Desconfía de mensajes de Whatsapp no solicitados, y deja de reenviarlos.

6. Desconfía de las redes wi-fi públicas

Son la manera más fácil que puede tener un tercero de interceptar tus datos.

7. Recuerda que no es tu culpa

Al igual que en cualquier caso de acoso o abuso sexual, recuerda que eres una víctima, y que no, no pediste estar en esta situación. Todos deberíamos poder compartir fotos desde la playa en traje de baño, desde una fiesta o desde un concierto sin el temor de que alguna basura en Internet nos esté stalkeando. Así que no es tu culpa lo que está pasando. Pero ahora, sabes cómo prevenir. Así que infórmate, informa a los demás y no dejes de tomar tu seguridad en Internet en serio.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 19
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 11
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • 5
    Me confunde