A medida que el consumo de la marihuana se ha ido normalizando un poco más en los últimos años, lo mismo ha venido pasando con el género de la comedia stoner, que ha evolucionado hasta mutar de diferentes formas. En el caso de la serie Broad City de Comedy Central, la hierba es una parte más de la escenografía, pues a veces vemos a los personajes hablando de cosas mientras usan una pipa en vez de estar comiendo o tal vez tomándose un café. En la nueva serie Mary + Jane de MTV Jane, el cannabis es el centro del universo, actuando como la única fuente de chistes y la base de toda la narración. Si bien es cierto que la comedia stoner puede ser tan diversa como cliché, cualquier programa que use la droga dentro de su narrativa puede ser encasillado injustamente como otra versión de Pineapple Express, Harold y Kumar o Half Baked.

La verdad es que, mientras que gran parte del mundo ha sido introducido a la cultura del cannabis a través de estas películas y programas de televisión, no son necesariamente un reflejo de cómo son las cosas en la vida real: en High Maintenance de HBO la hierba está allí, pero sirve más como una herramienta a través de la cual explorar las relaciones humanas más que como una manera de definir sus temas o personajes. En la serie, vemos cómo un repartidor llamado The Guy, interactúa con una gran cantidad de personajes diferentes cuyas historias van entretejiéndose y nos enseñan que lo que vemos frente a nosotros no es necesariamente la verdad.

Conozcamos un poco más de High Maintenance con esta guía útil que servirá como introducción a todos aquellos que necesitan una bocanada de humo blanco.

1. Comenzó como una serie web en Vimeo

Imagen: Vimeo

Imagen: Vimeo

High Maintenance realmente no es una serie nueva en HBO. Bueno, es nueva en HBO, pero sus orígenes se remontan al año 2012, cuando sus creadores Katja Blichfeld y Ben Sinclair quisieron crear un show de 10 minutos auto financiado. Rápidamente se convirtió en una de las series más populares de Vimeo, con reseñas en publicaciones como The New Yorker. en el 2014, la plataforma de video ofreció financiar la serie, cobrando $2 por episodio o $8 por seis, lanzados en dos tandas de tres capítulos.

2. La marihuana en la serie es una excusa

High Maintenance

Imagen: Vimeo

Cada episodio de High Maintenance incluye a The Guy en su bicicleta, repartiendo su ansiado producto a numerosos clientes de Manhattan y sus alrededores, pero la hierba es sólo lo que inicialmente nos hace entrar a través de todas esas puertas: la serie realmente habla de lo que sucede en esas habitaciones en las que las vidas de estos clientes se llevan a cabo. El resultado es una colección de retratos preciosos y detallados de los diversos habitantes de la ciudad, una que reconoce sus idiosincrasias individuales y su deseo compartido de quitarse de encima el peso de la banalidad cotidiana.

Parece razonable suponer que al menos algunos de estos hombres, mujeres y animales (sí, animales) dependen de las drogas que The Guy está vendiendo. Pero High Maintenance sutilmente nos recuerda que la cultura contemporánea ofrece todo tipo de hábitos de evasión: la nicotina, el sexo grupal, las redes sociales, raves vespertinos, y la compañía humana. Nueva York es la ciudad que nunca duerme, y un lugar en donde todo el mundo, independientemente de su sexo, raza, orientación sexual, o incluso especie, está desesperado por sentir los efectos de alguna especie de droga.

3. Sí, deberías ver la serie web antes que la de HBO

High Maintenance

Imagen: Vimeo

Las previas temporadas de High Maintenance están disponibles desde ya en HBO a través de HBO GO y HBO NOW, con comentarios de los creadores Katja Blichfeld y Ben Sinclair, así que es buena idea verlos todos antes de comenzar con versión de HBO. Si 19 capítulos suenan como mucho, esto quiere decir que nunca has hecho un maratón hardcore en Netflix. Pero calma, que debido a que los episodios eran para la web duran entre 5 y 20 minutos, así que se ven todos bastante rápido.

4. No, no tienes que ver todos esos episodios para entender la serie

High Maintenance

Fotografía: HBO

Si en definitiva ver todo desde el principio es mucho trabajo, pues calma: no va a haber problema para comprender las narrativas individuales que presenta la serie, ya que las historias son completamente auto contenidas y sin continuidad. Sin embargo, muchos de los capítulos de HBO incluyen a personajes de la serie web, y la experiencia se hará más rica si se ven todas las temporadas anteriores y reconoces a los personajes que regresan.

5. La serie fue ofrecida a FX antes que a HBO

Katja Blichfeld y Ben Sinclair

Katja Blichfeld y Ben Sinclair. Fotografía: Paul Kwiatkowski

Cuando existió la posibilidad de llevar la serie a la televisión, Blichfeld y Sinclair no confiaban mucho en HBO, así que primero se la ofrecieron al canal FX, pensando que su visión creativa estaría alineada con el canal… lo cual nunca sucedió. Cuando se reunieron con HBO, se dieron cuenta de que eran fans de la serie web, y que querían mantener el espíritu de la misma intacto. “Fueron como una familia abierta que te aceptaba y que quería que tuvieras éxito”, dice Sinclair.

6. El soundtrack de la serie fue escrito por Chris Bear de Grizzly Bear

Christopher Bear

Fotografía: Rez Avissar

Los créditos de la nueva temporada revelaron que la música original fue compuesta por el baterista de Grizzly Bear, Christopher Bear. De acuerdo con representantes de HBO, Bear compuso bastante de la música que escucharemos a lo largo de la temporada. La única mala noticia es que hasta los momentos no hay planes de lanzar una banda sonora oficial de la serie.

7. Está llena de divertidos cameos…

High Maintenance

Imagen: Vimeo

La popularidad de la serie desde sus inicios web ha sido tal que muchos actores han tenido la oportunidad de hacer pequeños roles en algunos capítulos, sin la presión de tener que volver de manera seguida al show, dándoles la libertad de crear una viñeta de sus personajes con pocas apariciones. Entre los cameos que hemos visto hasta ahora, se incluyen las actuaciones de Yael Stone (la conocida Lorna Morello de Orange is the New Black), quien hace el papel de una extraña australiana que vende hongos alucinógenos; Dan Stevens (el de Downton Abbey), quien aparece en uno de los episodios como un guionista travesti llamado Colin; Hannibal Buress (30 Rock, The Mindy Project, Broad City, Adventure Time), que interpreta a un comediante; Bob the Drag Queen, ganador de la octava temporada de RuPual’s Drag Race y Gaby Hoffman, a quien hemos visto en series como Girls y Transparent.

8. …y uno de esos cameos es de Colby Keller

High Maintenance

Fotografía: HBO

Colby Keller interpreta a Sebastian, un adicto homosexual en recuperación que participa en un grupo de apoyo (en donde también está incluido Bob The Drag Queen), que termina teniendo un encuentro sexual con el personaje de Max (interpretado por Max Jenkins). Así que podemos decir que sus conocidos talentos fueron potenciados en el primer (y hasta ahora único) capítulo en el que aparece. Aunque tuvo que hacer una audición formal para participar en el show, los creadores Katja Blichfeld y Ben Sinclair crearon el rol pensando en él.

9. Hay un capítulo narrado desde el punto de vista de un perro

High Maintenance

Fotografía: HBO

El tercer episodio de High Maintenance está narrado por completo desde la perspectiva de un perro grande y lanudo llamado Gatsby, y la verdad es que esto suena exactamente como el tipo de idea de que saldría de la boca de un aficionado al cannabis en una bocanada de aire blanco. Sin embargo, es una idea maravillosa y original de media hora pero también conmovedora, que convierte la relación de Gatsby y su energética paseadora Walker (Yael Stone de Orange Is The New Black) en una de las más dulces historias de amor en la televisión de este año.

10. Hay un gran corazón escondido entre el humo del cannabis

High Maintenance

Imagen: Vimeo

Sabemos que a veces es complicado comprometerse a ver una nueva serie, en especial una ambientada en Nueva York, cuando parece que todas las historias del mundo se llevan a cabo allí. Pero lo notable de High Maintenance no es que está al frente de una tendencia televisiva que favorece a los stoners, sino porque está hecha de manera tan precisa, y en el fondo tiene un amplio y abierto corazón: podríamos decir que es un show de depresivos o gente un poco deprimida que busca perderse en su próxima neblina de cannabis, pero al final, nos habla sobre gente, y a veces sobre perros, que buscan salir airosos de entre esa neblina y están buscando encontrarse unos con otros.

Despues de leer, ¿qué te pareció?