CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Canadá hará un ensayo de despenalización de drogas como cocaína, opioides, MDMA y metanfetaminas

Miembros de la comunidad del Frente de Liberación de los Usuarios de Drogas reparten dosis limpias y probadas de drogas en una manifestación en Vancouver el 14 de abril. Fotografía: Jesse Winter/Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

El gobierno de Canadá anunció esta semana que permitirá a la provincia de Columbia Británica hacer un experimento de tres años para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas, con la esperanza de que alivie el miedo a la detención de quienes necesitan ayuda y frene un número récord de muertes por sobredosis en la región. La política aprobada por las autoridades federales no legaliza las sustancias, pero los canadienses de la provincia que posean hasta 2,5 gramos de drogas ilícitas para uso personal y en cualquier combinación no serán detenidos ni acusados.

La exención de tres años que entrará en vigor el próximo año, a partir del 31 de enero, se aplicará a los consumidores de drogas mayores de 18 años e incluirá los opioides, la cocaína, la metanfetamina y el MDMA, también conocido como éxtasis. “El estigma y el miedo a la criminalización hacen que algunas personas oculten su consumo de drogas, lo hagan solas o lo hagan de otras formas que aumentan el riesgo de daño. Por eso el Gobierno de Canadá trata el consumo de sustancias como un problema de salud, no como un problema penal”, dijo la Dra. Theresa Tam, jefa de salud pública de Canadá.

Publicidad

La exención conlleva algunas limitaciones: No se aplica en los locales de las escuelas primarias o secundarias, en las guarderías o en los aeropuertos. Tampoco se aplica a los canadienses sujetos al código disciplinario del ejército. La exención tampoco despenaliza actividades como el tráfico, la producción, la importación o la exportación de sustancias controladas. El Ministerio de Sanidad de la Columbia Británica dijo que considera la despenalización solo una parte de un conjunto de políticas destinadas a abordar la crisis de sobredosis de opiáceos. 

Publicidad

Carolyn Bennett, ministra federal de Salud Mental y Adicciones, dijo que la prueba podría servir de modelo para otras jurisdicciones de Canadá. “Esta exención limitada en el tiempo es la primera de este tipo en Canadá”, dijo. “Se harán ajustes en tiempo real al recibir el análisis de cualquier dato que indique la necesidad de cambiar”. Bennett dijo que la medida ayudará a salvar vidas. “Durante demasiados años, la oposición ideológica a la reducción de daños ha costado vidas”, dijo. 

Publicidad

Desde 2016 se han producido más de 9400 muertes por drogas ilícitas tóxicas en la provincia y un récord de 2224 el año pasado.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE