CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Canadá autoriza a pacientes terminales consumir hongos psicodélicos para mejorar su ansiedad

Hongos mágicos o psilocibios. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

En una decisión histórica, el gobierno canadiense aprobó que cuatro de sus ciudadanos que padecen enfermedades terminales reciban terapia de psilocibina para tratar su ansiedad, lo que constituye la primera vez que concede una exención legal en ese país para que los pacientes tengan acceso a sustancias psicodélicas para su tratamiento.

De acuerdo con un reporte de CBC, un comunicado de prensa publicado esta semana por TheraPsil, un grupo de defensa sin fines de lucro que trabaja para ayudar a los canadienses a acceder a la terapia de psilocibina, reveló que la Ministra de Salud Patty Hajdu había aprobado la solicitud 100 días depués de que los cuatro solicitantes hicieron su petición por primera vez.

Publicidad

“Quisiera agradecer personalmente a la Ministra Hajdu y al equipo de la Oficina de Sustancias Fiscalizadas por la aprobación de mi exención”, dijo Thomas Hartle en el comunicado de prensa. “Este es el resultado positivo que es posible cuando la gente buena muestra una compasión genuina. Estoy muy agradecido de poder avanzar en el siguiente paso de mi curación”. Hartle, de 52 años podee un cáncer terminal, y la ansiedad y el miedo que conllevan su diagnóstico lo hizo hacer la solicitud, pues el sufrimiento de saber que estaba en sus últimos meses estaba haciendo que sus días actuales fueran insoportables, y los medicamentos contra la ansiedad no estaban teniendo el efecto que necesitaba.

La terapia en combinación con la psilocibina ayuda a reducir la depresión y la ansiedad, según estudio

Fue este sufrimiento el que lo empujó a él y a otros tres canadienses con diagnósticos similares hacia la psilocibina. “Ciertamente espero que esto signifique que las puertas de acceso puedan estar un poco más abiertas para los demás”, dijo Harle.

Publicidad

Las investigaciones que estudia los efectos de la droga psicodélica presente en los hongos mágicos o psilocibios han descubierto que tiene el potencial de proporcionar alivio a largo plazo a las luchas por la salud mental, como la ansiedad y la depresión, especialmente en los que reciben cuidados paliativos debido a un diagnóstico terminal.

Publicidad

En el Canadá, la droga es ilegal. Según el sitio web del Ministerio de Salud del Canadá, la posesión, producción o venta de hongos mágicos o de cualquier cosa que contenga psilocibina está prohibida “a menos que se autorice para fines de ensayo clínico o de investigación”. Estos reglamentos significaban que para que Hartle y los demás solicitantes tuvieran acceso a la droga, debían solicitar una exención por motivos de compasión a la Ley de Drogas y Sustancias Fiscalizadas.

Publicidad

Laurie Brooks, otra de las solicitantes, dijo en el comunicado de prensa que se “sentía muy emocionada”, después de escuchar la buena noticia. “El reconocimiento del dolor y la ansiedad que he estado sufriendo significa mucho para mí”, dijo. “Espero que esto sea sólo el comienzo y que pronto todos los canadienses puedan acceder a la psilocibina, para uso terapéutico, para ayudar con el dolor que están experimentando, sin tener que solicitar al gobierno durante meses para obtener el permiso”.

El Dr. Bruce Tobin, fundador de TheraPsil, extendió su gratitud a Hajdu en el comunicado de prensa. “Aunque ha llevado mucho tiempo, estamos impresionados con su disposición a escuchar a los pacientes que no han sido escuchados y a cambiar el enfoque y la política para acomodar sus intereses y proteger sus necesidades”. Tobin, psicoterapeuta y profesor de la Universidad de Victoria, trabaja desde 2017 para poder tratar a los pacientes que sufren de trastornos del final de la vida con psilocibina. “Si a los canadienses se les reconoce el derecho a morir, seguramente deben tener el derecho a intentar tener una vida mejor antes de que finalmente fallezcan”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE