CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Canadá aprueba el uso médico de psilocibina y MDMA para tratar enfermedades mentales

MDMA. Fotografía: FACT Magazine
Words mor.bo Reading 3 minutos

Canadá aprobó recientemente los psicodélicos para su uso médico. La psilocibina, conocida en la calle como hongos mágicos, y el MDMA, el ingrediente activo del éxtasis, antes solo se permitían en circunstancias paliativas o si alguien recibía una exención federal del ministro de Sanidad. Sin embargo, la legislación canadiense fue modificada para permitir el uso de estas sustancias “más allá de los cuidados paliativos” con personas con “enfermedades mentales potencialmente mortales”.

Cuando se planteó la idea por primera vez en diciembre de 2020, se abrió un periodo de consulta de dos meses con el público para conocer su opinión y fue apoyada de forma abrumadora. The Canada Gazette señaló: “Muchas propuestas describían el estado de salud mental de los canadienses como pobre, y comentaban que las opciones de tratamiento existentes para muchos trastornos mentales son limitadas, relativamente ineficaces y/o van acompañadas de efectos secundarios negativos”.

Publicidad
Microdosis de psilocibina podrían ayudar a tratar la depresión y el TEPT, según estudio

Según el Calgary Herald, con el nuevo sistema, los médicos solo podrán recetar los fármacos “de forma controlada e individualizada” y junto a una “terapia convencional supervisada”. Sin embargo, se considera un gran paso adelante: numerosos estudios han demostrado que los psicodélicos pueden ayudar a las personas con problemas de salud mental y Canada Health verá cómo funciona el sistema a escala nacional.

Varios proyectos de investigación en los últimos años han descubierto que las personas con depresión o trastorno de estrés postraumático presentaban indicios de remisión tras tomar una de estas dos drogas. El Dr. Robert Tanguay, que dirige el Instituto Newly de Calgary, explicó al Herald que está entusiasmado por ver cómo responden los pacientes al nuevo tratamiento. “[El Ministerio de Salud de Canadá] ve los datos y cómo se demuestra claramente que está mejorando y aumentando la salud mental de las personas”, dijo.

“Es un movimiento hacia la legalización, que es fantástico…. Si alguna vez ha habido un momento más emocionante en la psicoterapia, fue hace décadas. [La enmienda] la saca de las manos de los reguladores y la pone en manos de los médicos que tienen el mejor interés para los pacientes”. El Dr. Tanguay afirma que la psilocibina y la MDMA tienen “propiedades bastante potentes, similares a las de un medicamento antidepresivo”, que pueden “romper el ego” y permitir al paciente abordar sus sentimientos de una forma nueva. Las personas que quieran apuntarse al nuevo sistema serán tratadas caso por caso.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE