Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Brutalismo: el hormigón crudo en alto contrate vuelve a estar de moda gracias a Instagram

Torre Cápsula de Nakagin, Tokio, Japón
Words mor.bo Reading 3 minutos

El brutalismo fue uno de los movimientos arquitectónicos más polémicos del siglo XX, y ahora vuelve a estar de moda gracias a los aficionados al diseño, ya que en estos días, la nostalgia se mezcla con la fotografía y las redes sociales para reintroducir a los gigantes de concreto a nuevas audiencias.

Audaz, impetuoso y conflictivo, hay pocos movimientos arquitectónico más controversiales o incomprendidos: su nombre mismo es engañoso, haciendo que muchos condenen sus creaciones de cemento por su aparente brutalidad. Sin embargo, la etimología del brutalismo radica en el término francés béton-brut que significa literalmente “concreto crudo”, la materia prima del brutalismo y del arquitecto suizo Le Corbusier, su mayor representante.

Publicidad

Sin embargo, en sus inicios en los años 50, el movimiento se preocupaba mucho más que por los materiales: buscaba reconstruir un mundo de posguerra con el espíritu del modernismo con materiales económicos. De esta manera, 60 años después, vemos a estas edificaciones como la manera perfecta de expresar ideas opuestas: belleza y fealdad; esperanza y desesperanza gracias a las fotografías de Instagram, en cuentas dedicadas a destacar lo fascinante del hormigón crudo, tales como New Brutalism, Brutal Architecture, Brutopolis y Brut Group.

Aunque el brutalismo está asociado con el bloque comunista para sus detractores, quienes decían que las construcciones carecían de alma, hoy en día su sencillez e inflexibilidad es lo que más atrae a sus fanáticos, que más que arquitectos son fotógrafos. En sus imágenes se encuentra el glamour dentro de lo austero, haciendo de estos monstruos construcciones fotogénicas con una segunda vida.

Brutalismo

Torre de agua Grand Central, Midrand, Sudáfrica

Brutalismo

Biblioteca Geisel de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos

Brutalismo

Casa de Piedra / Interni Think Tank, Milán, Italia y Terminal de Trans World Airlines (TWA), en el aeropuerto JFK de Nueva York, Estados Unidos

Brutalismo

La, Rotterdam, Países Bajos

Brutalismo

Edificio de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale, Connecticut Estados Unidos

Brutalismo

Corbusierhaus, Berlín, Alemania

Brutalismo

Torre Trellick, Londres, Reino Unido

Brutalismo

Monumento Ilinden,Krushevo, Macedonia

Brutalismo

Edificio de la Asamblea, Chandigarh, India

Brutalismo

Estación de Buses Casar de Cáceres, Cáceres, España

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 13
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 14
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE