CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bristol: La escultura de una manifestante de Black Lives Matter sustituye a la del esclavista Edward Colston

La nueva estatua de Marc Quinn en Bristol. Fotografía: Instagram @marcquinnart
Words mor.bo

La polémica estatua del comerciante de esclavos Edward Colston, que fue derribada durante las protestas antirracistas en el Reino Unido el mes pasado, fue sustituida esta mañana por una escultura de una manifestante de Black Lives Matter. Si bien recordamos, el pasado 7 de junio, un grupo de manifestantes en Bristol utilizó cuerdas para derribar la figura de bronce del comerciante y esclavista del siglo XVII, y la hizo rodar hasta las aguas del puerto de Bristol luego de que miles de personas de la ciudad habían acudido ese día a una marcha contra el racismo, impulsada por el asesinato de George Floyd por un policía de Minneapolis a finales de mayo.

El miércoles por la mañana, una escultura de una de las manifestantes, Jen Reid, fue colocada en el zócalo vacío por el artista Marc Quinn. La nueva instalación se titula A Surge of Power (Jen Reid) y está basada en una imagen de Reid de pie en el zócalo vacío, levantando el puño en el saludo del Black Power tras la caída de la estatua de Colston.

“En mi camino a casa después de las protestas del 7 de junio, sentí un impulso abrumador de subir al zócalo, completamente impulsada a hacerlo por los acontecimientos que habían tenido lugar justo antes”, dijo Reid en una declaración en el sitio web de Quinn. “Cuando estaba parada allí en el zócalo, y levanté mi brazo en un saludo de Black Power. Fue totalmente espontáneo, ni siquiera pensé en ello. Era como si una carga eléctrica de energía corriera a través de mí”. Esta fue la foto que inspiró la estatua:

Y así se ve la obra final en el Instagram oficial de Marc Queen:

Increíble, ¿no? Vale la pena destacar que aunque la escultura de Reid está puesta en el zócalo vacío, no ha recibido aprobación oficial de las autoridades: Quinn y un equipo de diez trabajadores se presentaron justo antes de las 5 de la mañana del miércoles y usaron una grúa para levantar la estatua hasta el zócalo, según cuenta The Guardian. Poco después, Reid se paró frente a la estatua con el puño en alto. “Es simplemente increíble”, dijo. “Es muy valiente”.

El momento más poderoso de la mañana, dijo más tarde, fue “ver a los niños parados junto a ella y levantando los puños”. Niños negros y niños blancos, juntos”.

Quinn y su equipo dejaron la escena en 15 minutos luego de colocar la estatua, así que los oficiales no tuvieron oportunidad de verlos, dijo el artista. “Siempre he sentido que es parte de mi trabajo llevar el mundo al arte y el arte al mundo”, dijo el artista. “Jen creó la escultura cuando se paró en el zócalo y levantó su brazo en el aire. Ahora la estamos cristalizando”.

Marvin Rees, el alcalde de la ciudad, emitió una declaración diciendo que “el futuro del zócalo y lo que se instale en él debe ser decidido por la gente de Bristol”. Dijo que la escultura era “la obra y decisión de un artista con sede en Londres”, y añadió: “No se solicitó ni se dio permiso para que se instalara”. Sin embargo, no dijo en ningún momento que la quitarían del lugar, así que solo quedará esperar para saber el destino de la estructura.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde