Este año, Placebo celebra sus primeros 20 años de carrera con un gran tour por Europa en el cual estarán revisitando los mejores temas que han compuesto durante todo ese período, y además hace poco estrenaron la compilación A Place for Us to Dream, con la que no sólo hicieron una colección de sus temas favoritos, sino que compartieron algunas rarezas y demos, así como el nuevo single Jesus’ Son, cuyo video vimos unas semanas atrás. Para acompañar a ese disco también estrenaron un nuevo EP, llamado Life’s What You Make It.

Ya que las noticias que respectan a Placebo han estado un poco nostálgicas y dándole un vistazo atrás a los logros de la banda, Brian Molko se sentó hace poco a conversar con Noisey para hablar sobre la discografía de la agrupación, y también para hacer una lista en la que debía organizar los álbumes de Placebo en orden de preferencia. Aunque para ser sinceros, a Molko se le hizo difícil hacerla: “No veo nuestros discos de esa manera, porque se sienten como cuerpos de trabajo individuales y diferentes, pero hice la lista.”

Último lugar: Black Market Music (2000)

Black Market Music (2000)

Black Market Music (2000)

“Creo que lo puse en la última posición porque es el disco que sufre más de un sonido plano. Todas las canciones se parecen, aunque hacemos lo mejor posible para que no salga así. Es parte de nuestro modus operandi. Pero casualmente, con este álbum también tuvimos nuestro primer número uno, así que hice una de Brian Molko y lo puse de último.”

Séptimo lugar: Placebo (1996)

Placebo (1996)

Placebo (1996)

“De nuevo, es el número siete por el sonido. Casi no tiene producción, pero fue el disco que nos puso en el mapa. Para mí suena bastante ingenuo y se nota que es el trabajo de una banda que trabaja por primera vez en un estudio. Fue hecho de manera muy old school, grabado en cinta. Así que si queríamos editar algo teníamos que usar una hojilla para cortar la cinta. Pero aún recuerdo que en ese momento estábamos llenos de entusiasmo.”

Sexto lugar: Without You I’m Nothing (1998)

Without You I'm Nothing (1998)

Without You I’m Nothing (1998)

“Creo que todavía estábamos aprendiendo cómo utilizar el estudio, y estábamos buscando darle cuerpo a nuestro sonido más allá del formato de power trio. Pero fue un récord difícil de hacer porque teníamos una relación muy disfuncional con nuestro productor Steve Osborne. Hacia el final ya ni siquiera nos estábamos hablando. El primer single fue Pure Morning, y no lo grabamos hasta que no terminamos de trabajar con Steve. No tengo problemas en absoluto con la música, pero no creo que sean mis mejores letras.”

Quinto lugar: Battle for the Sun (2009)

Battle for the Sun (2009)

Battle for the Sun (2009)

“Este álbum tiene una de mis canciones favoritas para tocar en vivo, Speaking In Tongues. Este es el único disco que grabamos fuera del Reino Unido. Se había producido un reciente cambio de personal en la banda, y habíamos pasado de hacer un disco que había sido muy claustrofóbico, y ahora queríamos hacer uno lleno de himnos, pero al final sonaba a baterías y guitarras. Supongo que es el sonido de una banda tratando de encontrar una nueva identidad.”

Cuarto lugar: Sleeping With Ghosts (2003)

Sleeping With Ghosts (2003)

Sleeping With Ghosts (2003)

“Me gusta este disco porque es uno de los que suenan más osados y electrónicos. Es la mezcla perfecta de lo que estábamos tratando de hacer, que era nuestro sonido fusionado con sintetizadores clásicos y técnicas de grabación analógica de la vieja escuela. Fue en esa época que Stefan y yo comenzamos nuestra obsesión con los sintetizadores viejos.”

Tercer lugar: Meds (2006)

Meds (2006)

Meds (2006)

“No podríamos haber tenido una mejor portada para representar lo que estaba pasando en ese momento. Creo que es un disco muy logrado, pero me sorprende que hayamos podido hacer algo así teniendo en cuenta cómo andábamos por las nubes. Hubo un momento en el que el estilo de vida que habíamos tenido comenzó a oscurecerse y nuestra relación personal con Steve Hewitt estaba erosionando. Así que fue una producción que nació de un gran trauma psicológico.”

Segundo lugar: Loud Like Love (2013)

Loud Like Love (2013)

Loud Like Love (2013)

“Esto fue un verdadero cambio para nosotros. Estábamos tratando de encontrar una nueva identidad, y Loud Like Love era el sonido de una banda que estaba cómoda con quienes eran. Fue una experiencia muy positiva y en términos de composición, fue algo nuevo para mí. Con los años, me había vuelto más experto en contar historias y me estaba alejando de las canciones que eran confesiones.”

Primer lugar: MTV Unplugged (2015)

MTV Unplugged (2015)

MTV Unplugged (2015)

“Para mí, este es uno de los momentos más importantes de nuestra carrera. Es una de las cosas que hemos hecho de las que estoy más orgulloso. Fue una experiencia increíble para mí porque era algo que nunca habíamos hecho antes. Estábamos ensayando, pero también reescribiendo material, y eso finalmente nos dio la oportunidad de añadir una sección de cuerdas a un proyecto. He querido hacer eso desde hace mucho tiempo. Fue aterrador en el momento de la actuación, porque fue jodidamente íntimo.”

Despues de leer, ¿qué te pareció?