Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Brexit: UE presenta plan de emergencia para Reino Unido ante inminente salida sin acuerdo

Boris Johnson y Ursula von der Leyen en Bruselas. Fotografía: Sky News
Words mor.bo Reading 3 minutos

Este fin de semana determinará si el Reino Unido y la Unión Europea aseguran un acuerdo comercial post-Brexit, dijo Londres el jueves, mientras Bruselas esbozaba un plan de respaldo en caso de que las conversaciones fracasen. El primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dieron hasta el domingo para decidir si seguir hablando o tirar la toalla.

Hubo pocos indicios por ambas partes de que otras 72 horas de conversaciones podrían hacerlos retroceder de un precipicio sin acuerdo, haciendo que la libra esterlina cayera en los mercados de divisas. El Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab dijo que no podía descartar que las conversaciones fueran más allá del domingo, pero dijo que era “improbable” a menos que hubiera un “movimiento sustancial” de la UE en cuestiones clave. “Creo que nos estamos acercando rápidamente al punto en el que necesitamos algo de finalidad”, dijo.

Las nuevas propuestas

Para prepararse para una salida repentina el próximo 1° de enero, la UE propuso el jueves cuatro medidas de contingencia para asegurarse de que al menos el tráfico aéreo y por carretera continuara entre ambos lados lo más suavemente posible durante los próximos seis meses. También propone que los pescadores sigan teniendo acceso a las aguas del otro hasta un año, para limitar el daño comercial de una división sin acuerdo. Los planes dependen de que el Reino Unido ofrezca iniciativas similares. La medida da fe de cómo la UE ve un no acuerdo como la posibilidad más real.

Reino Unido aún no ha dicho si aceptará las medidas de contingencia. El portavoz de Johnson, Jamie Davies, dijo que “obviamente miraremos muy de cerca los detalles”.

Desde hace meses, las conversaciones comerciales se han tambaleado por la insistencia de Reino Unido en que, como nación soberana, no debe estar obligada indefinidamente a las normas y reglamentos de la UE, incluso si quiere exportar libremente al bloque. Esa misma firmeza ha marcado a la UE en la preservación de su apreciado mercado único y en la búsqueda de garantías contra un vecino de baja regulación que podría socavar sus negocios.

Un futuro incierto

Vale la pena destacar que en cuatro años de conversaciones sobre las condiciones de salida del Reino Unido y una futura relación comercial, estos plazos autoimpuestos se han roto una y otra vez en el tiempo transcurrido desde que el país votó para abandonar la UE.

El 1° de enero, sin embargo, es diferente, ya que el Reino Unido ha hecho legalmente vinculante el tiempo de transición de 11 meses desde su salida oficial el 31 de enero. “Hay grandes vacíos ideológicos, sustantivos y políticos que necesitan ser salvados”, dijo Mujtaba Rahman, director general para Europa del Grupo Eurasia. “Están tan separados y el tiempo es tan limitado ahora”.

Una división sin acuerdo traería consigo aranceles y otras barreras que perjudicarían a ambas partes, aunque la mayoría de los economistas piensan que la economía británica se vería más afectada porque el Reino Unido realiza casi la mitad de su comercio con el bloque europeo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE