CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Brexit: Reino Unido y la Unión Europea alcanzan finalmente un acuerdo de salida

Boris Johnson y ursula von der Leyer. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo

Hace momentos, el primer ministro británico Boris Johnson confirmó que los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea pactaron finalmente un acuerdo comercial para el Brexit, tan solo ocho días antes de que el período de transición terminara, en un paso histórico para la nación europea. Esto se produce tras una conferencia de prensa ofrecida por la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el ex jefe negociador Michel Barnier hace unos momentos, en la que confirmaron que el acuerdo estaba hecho, y que ya es hora de “dejar atrás Brexit”.

El acuerdo de última hora, que surgió después de una letanía de plazos incumplidos, representa el mayor acuerdo comercial jamás firmado por ninguna de las partes, manteniendo los actuales acuerdos de arancel cero sobre las importaciones y exportaciones por un total de alrededor de 668.000 millones de libras esterlinas al año. También evita la llamada “salida australiana”, que habría permitido a Reino Unido comerciar con aranceles y cuotas aplicados a sus importaciones y exportaciones.

El acuerdo se produce después de que la semana pasada se sugiriera que algunos problemas de última hora en cuanto a las negociaciones de derechos de pesca habían retrasado el anuncio que se hizo esta mañana. Se cree que el Johnson y Von der Leyen sostuvieron conversaciones telefónicas constantes durante las últimas 24 horas para conseguir el trato.

En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Finalmente hemos encontrado un acuerdo. Fue un camino largo y sinuoso, pero tenemos un buen trato que mostrar. Es justo, es un acuerdo equilibrado y es lo correcto y responsable para ambas partes”.

¿Qué sucederá ahora?

Pese al acuerdo, ratificar un acuerdo comercial no es un proceso sencillo. El acuerdo debe ser aprobado no solo por los gobiernos de los 27 estados miembros sino también por el Parlamento Europeo. Obtener el visto bueno de las 27 capitales no debería llevar mucho tiempo, ya que se puede hacer a distancia sin necesidad de una cumbre. Los diplomáticos de los estados miembros ya han sido informados en detalle sobre las negociaciones a medida que avanzan, por lo que no debería haber sorpresas significativas para ellos en el acuerdo final.

Por su parte, Downing Street ya ha dejado claro que el primer ministro llamará al Parlamento, que entró en receso el 17 de diciembre, para que apruebe un acuerdo comercial como ley. Las expectativas en Westminster son que los parlamentarios y sus compañeros sean llamados a filas el 30 de diciembre para aprobar la legislación en ambas Cámaras del Parlamento a una velocidad vertiginosa y en un solo día. Pero con los días festivos y los fines de semana descartados, es posible que a los parlamentarios se les ofrezca un debate más tranquilo de tres días del 29 al 31 de diciembre.

El 31 de diciembre a las 23:00 horas (hora local del Reino Unido), el período de transición expirará legalmente. Desde que rompió sus lazos con la UE a finales de enero de 2020, Gran Bretaña ha estado sujeta a todas las reglas del bloque, incluyendo la libre circulación de personas. Pero una vez que el período de transición termine (independientemente de que se haya ratificado un acuerdo o no) la pertenencia del Reino Unido al mercado único, la unión aduanera y la adhesión a los principios clave del bloque, como la libre circulación, dejarán de existir.

Si se ratifica un acuerdo, los nuevos acuerdos comerciales entrarán en vigor el 1º de enero de 2021. En caso contrario, el Reino Unido comenzará a comerciar en los términos de la Organización Mundial del Comercio, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE