CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Brexit: Parlamento británico da luz verde al acuerdo de salida con la Unión Europea

Boris Johnson firmando el acuerdo de Brexit. Fotografía: Sky News
Words mor.bo

Tras años de negociaciones, parece que finalmente se cumplió la promesa, pues el día de hoy los legisladores británicos votaron para aprobar la legislación que implementa el acuerdo comercial post-Brexit acordado con la Unión Europea la semana pasada. El Parlamento aprobó la medida por 521 a 73 votos, y ahora pasa a la cámara alta para su aprobación más tarde el día de hoy antes de convertirse en ley alrededor de la medianoche.

Luego de que la semana pasada ambas partes finalmente coincidieran en un acuerdo, dijeron que era una oportunidad para comenzar un nuevo capítulo en una relación forjada a medida que Europa se reconstruía después de la Segunda Guerra Mundial, pero que a menudo ha visto a Gran Bretaña como un participante reacio a una integración política y económica cada vez más estrecha.

Publicidad

Johnson dijo en el parlamento que esperaba trabajar “mano a mano” con la Unión Europea cuando sus intereses estuvieran alineados, utilizando la “nueva soberanía” de su país para “reformar la economía británica”. “Brexit no es un final sino un comienzo”, dijo Johnson.

“La responsabilidad ahora recae en todos nosotros para hacer el mejor uso de los poderes que recuperamos, las herramientas que hemos tomado de nuevo en nuestras manos.”

Sin embargo, el acuerdo de salida tiene sus detractores: ha sido criticado en varios frentes desde que se acordó el 24 de diciembre. El Partido Laborista de la oposición dice que es demasiado estrecho y no protege el comercio de servicios, los pescadores británicos afirman que Johnson ha “vendido” sus intereses, y la situación de Irlanda del Norte sigue siendo muy incierta.

Sin embargo, Johnson se ha ganado el apoyo de los Brexiteros de línea dura de su partido, lo que supone una ruptura con la UE mucho más radical de lo que muchos imaginaban cuando el Reino Unido conmocionó al mundo en 2016 votando para irse. Johnson dijo que esperaba terminar con la “vieja, cansada y controvertida cuestión de las relaciones políticas de Gran Bretaña con Europa” y en su lugar convertirse en “el mejor amigo y aliado que la UE podría tener”.

Esta mañana, los líderes de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel firmaron el acuerdo comercial post-Brexit acordado en una breve ceremonia. “Es de suma importancia que la Unión Europea y el Reino Unido miren hacia adelante, con miras a abrir un nuevo capítulo en sus relaciones”, dijo la UE en una declaración.

Un avión de la Real Fuerza Aérea Británica entregó los documentos, que llevan las estrellas doradas de la UE en una carpeta de cuero azul, a Johnson, quien debía firmarlos alrededor de las 1500 GMT. El avión llevará una copia firmada a Bruselas.

Después de que ambas partes hayan firmado, el acuerdo estará en vigor hasta finales de febrero, pendiente de la aprobación final del Parlamento Europeo para hacerlo permanente.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE