CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Brasil: Tribunal Supremo evalúa la imparcialidad del juez que condenó a Lula por operación Lava Jato

El futuro político del ex presidente Lula da Silva depende de la decisión de este juicio. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

El Tribunal Supremo de Brasil debatió este martes sobre el rol que desempeñó Sergio Moro, el juez que condenó al ex presidente de Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, debido a que se cuestionó la imparcialidad de su dictamen en contra del ex mandatario. Sin embargo, uno de los cinco jueces que formó parte del proceso solicitó más tiempo para estudiar el caso, lo que hizo que la sesión fuera suspendida para ser retomada en una próxima fecha.

Se trata de un nuevo capítulo judicial que emana del fallo que anuló las condenas contra el ex presidente Lula da Silva, lo que le permite ser candidato presidencial en 2022. Los jueces del alto tribunal están enfrascados en una querella sobre si el escándalo de Lava Jato y Lula se ha beneficiado de una enrevesada maniobra de uno de los 11 jueces, según reseña El País.

Publicidad

La decisión sobre Lula (catalogado como el fallo judicial con más impacto político en tiempos recientes en el gigante sudamericano) la tomó el juez Edson Fachin por su cuenta. No tomó en cuenta si Lula era inocente o no, sino que concluyó que Moro no tenía competencias para juzgarlo, por lo que decidió enviar los casos a un tribunal federal en Brasilia. El magistrado ni siquiera advirtió a sus colegas del alto tribunal. A ellos, como al resto de los brasileños, la noticia les tomó totalmente por sorpresa.

Caso contrario a la sesión de este martes, la cual fue pública y difundida en directo en el canal de YouTube del tribunal. Cinco magistrados del Supremo empezaron a debatir por videoconferencia desde sus hogares ante todo Brasil si el antiguo juez Sergio Moro actuó de forma parcializada al juzgar y condenar a Lula. En esta decisión del Supremo brasileño están en juego el futuro político de Lula y, colateralmente, el de decenas de condenas de la operación Lava Jato que implicaron la impensable condena a prisión de poderosos políticos y empresarios.

https://www.youtube.com/watch?v=dHoz5WTif0M

Los especialistas discrepan sobre si la candidatura de Lula perjudica o beneficia las posibilidades de reelección de Jair Bolsonaro, cada vez más cuestionado por su gestión de la pandemia. Queda por verse si Lula logra superar en los 19 meses que quedan hasta las elecciones el rechazo que le profesa buena parte de los brasileños y aglutinar suficiente apoyo desde la izquierda y el centro. Algunos analistas sostienen que el rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula pudiera replicarse con él como candidato, lo que beneficiaría a Bolsonaro en una eventual campaña presidencial.

El regreso del izquierdista a la escena política supone sin duda un desafío descomunal para los que defienden que una candidatura desde el centroderecha hasta la izquierda es la que tiene mayores opciones de derrotar a la extrema derecha que lidera Bolsonaro.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE