CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Brasil: Tribunal Supremo asegura que el exjuez Moro fue parcial en el juicio de Lula por Lava Jato

Lula Da Silva consigue una importante victoria con la que puede presentar a unas eventuales elecciones en el futuro. Fotografía: AP Foto/Andre Penner
Words Carlos Turmero

El juez Sergio Moro fue parcial al juzgar y condenar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción en dos casos de la mega investigación Lava Jato. Esta fue la conclusión a la que llegó este martes el Tribunal Supremo tras una audiencia en la que cinco de sus jueces terminaron de analizar el asunto y que concluyó con una votación de 3-2 en favor de un recurso presentado por el fundador del Partido de los Trabajadores.

Brasil: Tribunal Supremo evalúa la imparcialidad del juez que condenó a Lula por operación Lava Jato

De acuerdo con El País, los magistrados le dieron la razón a Lula en un recurso que presentó en 2018, cuando Moro aceptó entrar en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro como ministro de Justicia. El fallo podría tener consecuencias en otros casos de la Lava Jato que llevaron a la cárcel a políticos y empresarios de Brasil. El voto que favoreció a la causa de Lula fue el de la jueza Carmen Lúcia Antunes Rocha. “Toda persona tiene derecho a un juicio justo, ajustado al procedimiento y la imparcialidad del juez”, recalcó la jueza.

Publicidad

La revelación de los mensajes intercambiados por el juez Moro con los fiscales del caso, revelados por The Intercept Brasil y publicados entre otros medios por EL PAÍS, revelaron una cercanía y unas relaciones impropias entre ellos que erosionaron aún más la imagen de imparcialidad del juez, que ya había quedado gravemente dañada cuando aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro.

Quedaba pendiente la votación de solo uno de los cinco magistrados después de que en la última sesión terminara con un empate 2-2. El quinto, Kassio Nunes, votó la tarde de este martes a favor de Moro. Es decir, que el juez había actuado de manera imparcial respecto a Lula. Pero las normas del alto tribunal permiten a los jueces a cambiar un voto que ya han emitido. Y la jueza Antunes Rocha cambió su primera decisión para inclinar la balanza contra el juez retirado Moro y en favor del hombre que gobernó Brasil entre 2003 y 2011.

“El asunto estaba decidido, pero no con los contornos que tenemos en este momento. Estoy tomando en cuenta lo probado por el demandante (…) pero eso no quiere decir que emita un juicio sobre la lucha contra la corrupción, que es importante y no se puede detener”.

La decisión es a la vez un duro golpe a cualquier aspiración de Moro de concurrir a unas elecciones que pudiera tener. De cualquier forma, el antiguo juez perdió mucha de su visibilidad al abandonar el Gobierno de Bolsonaro tras poco más de un año de ejercer de su ministro de Justicia. Moro dimitió tras acusar al presidente Bolsonaro de interferir en la policía con el fin de proteger a sus hijos de diversas investigaciones. Ante la tesitura de elegir entre el militar retirado o el antiguo juez, la mayoría de los bolsonaristas dieron la espalda a Moro.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE