CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Brasil: Renuncia la cúpula militar ante los intentos de Bolsonaro de politizar a las Fuerzas Armadas

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y el ex comandante del ejército, Edson Pujol. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se enfrenta a la mayor crisis de su presidencia después de que los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea renunciaron a sus cargos el mismo día en el que la nación carioca registrara su mayor número de víctimas mortales diarias de COVID-19 con casi 314.000 personas, con un nuevo récord diario de 3.780 el martes. La renuncia sin precedentes de los jefes de defensa se considera una protesta por los intentos de Bolsonaro de ejercer un control indebido sobre los militares.

Esta salida en bloque de la cúpula castrense se produce al día siguiente de que el presidente Bolsonaro ocasionara una crisis de Gobierno que incluyó la destitución abrupta y sorpresiva del ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo. Es la primera vez desde la recuperación de la democracia que cambian simultáneamente en Brasil las cúpulas civil y militar de las Fuerzas Armadas. La renuncia los jefes militares es atribuida a las presiones de Bolsonaro para que se pongan de su lado en las batallas políticas, agravando así una crisis política que coincide con el peor momento de la pandemia, cuando el país bate récords de muertes y contagios de coronavirus.

Publicidad

Desde este lunes, en medios militares se aseguraba que los tres jefes de las Fuerzas Armadas: Edson Pujol (Ejército), Ilques Barbosa Junior (Marina) y Antonio Carlos Bermudez (Aviación) estaban dispuestos a “poner sus cargos a disposición”, de acuerdo con la BBC. “La decisión fue comunicada en una reunión en presencia del (recién) nombrado ministro de Defensa, Walter Braga Netto, el exministro de Defensa Azevedo, y los Comandantes de las Fuerzas Armadas”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

Bolsonaro busca forzar a las Fuerzas Armadas a que le apoyen con medidas de excepción en su batalla contra los gobernadores que están decretando confinamientos, cerrando el comercio, los colegios y las playas para reducir los contagios de coronavirus. El presidente verbalizó sus presiones el pasado 8 de marzo: “Mi Ejército no va a obligar al pueblo a quedarse en casa”.  Según la prensa brasileña, se estaba presionando a los generales para que hicieran pronunciamientos públicos en apoyo de los planes del presidente, según reseña CNN en Español.

Este movimiento en los mandos obligará a Bolsonaro a cambiar el orden de los ascensos en el Ejército. Por lo general, el oficial de mayor rango es ascendido a comandante. Pero la intención del presidente es ascender al quinto general con más antigüedad, el actual jefe de la región Nordeste, Marco Antônio Freire Gomes. De este modo, cuatro generales con más antigüedad que Freire Gomes pasarán a retiro obligatoriamente. Todos ellos están vinculados al ahora destituido general Pujol, con quien Bolsonaro ya estaba distanciado, o han ocupado cargos de relevancia en otros Gobiernos. Por lo tanto, la elección de los nuevos comandantes estará marcada también por sus posturas políticas pasadas, según señaló un oficial a El País.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE