CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Brasil: Proponen ley que establecería el empleo obligatorio del 3% de personas trans

Se espera que la discusión de la ley se haga esta misma semana en el congreso de Brasil. Fotografía: The Daily Beast
Words mor.bo

Luego de que el pasado mes de septiembre el presidente argentino Alberto Fernández firmara un decreto en el que el 1% de los puestos laborales en el sector público deberían ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo” para reiterar el derecho del colectivo a la no discriminación “por motivos de identidad de género o su expresión”, parece que Brasil está buscando establecer una medida similar esta semana en una propuesta legislativa hecha por el diputado Alexandre Padilha, quien proviene del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El proyecto de ley obligaría a las grandes empresas a reservar el 3% de sus puestos de trabajo para empleados transgénero, una medida que, según dijo, ayudaría a las personas trans a salir de la pobreza y la marginación. “Las personas trans tienen que sobrevivir sin haber podido ir a la escuela y, sin cualificación, no consiguen mantener un trabajo. Es un efecto dominó”, dijo Padilha a Reuters. Además de garantizar los puestos de trabajo, el proyecto de ley de Padilha exigiría a las empresas que respeten los nombres elegidos por las personas trans, sus preferencias de ropa y su elección de baño.

Publicidad

La ley se aplicaría a todas las empresas privadas con más de 100 empleados que reciban ayudas o contratos del Estado. Padilha, que fue ministro de Sanidad con la ex presidenta Dilma Rousseff, dijo que su iniciativa pretendía hacer frente a la discriminación y las penurias a las que se enfrentan los brasileños trans, muchos de los cuales son expulsados de sus hogares por sus familias cuando son adolescentes, obligando a muchos a tomar el trabajo sexual para sobrevivir.

Sin embargo, como se imaginan, los sectores más conservadores de Brasil no están muy de acuerdo con el proyecto, afirmando que las cuotas de igualdad obligatorias no son una forma eficaz de abordar la discriminación en el mercado laboral. “La mayoría de las leyes de cuotas en Brasil, y en otros lugares, no funcionan”, dijo a la agencia de noticias Paulo Ganime, diputado del derechista Partido Novo. “Enmascaran un problema y a veces crean aún más prejuicios sobre un tema”. Por su parte, Fernando Schueler, politólogo y profesor de la escuela de negocios Insper de Sao Paulo, dijo que la ley “tendría implicaciones bastante drásticas para las empresas y para la relación entre el Estado y el sector privado en Brasil”.

Aún así, Padilha y su bandada están preparados para la discusión: trabajó en el proyecto de ley con la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT), quienes dijeron que el requisito del 3% para las grandes empresas era “una base mínima” dado el tamaño de la población trans de Brasil. La presidenta de la ABGLT, Symmy Larrat, reconoció que la iniciativa se enfrenta a una ardua lucha: “sabemos que los conservadores no nos dejarán avanzar mucho pero lucharemos por más espacios y derechos”, dijo.

En caso de aprobarse, Brasil se uniría a Argentina y a Uruguay en esta clase de iniciativas: esta último aprobó una ley en el 2018 que salvaguardaba el 1% del empleo en agencias gubernamentales para trabajadores trans.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE