CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Brasil: Líderes de oposición piden la destitución inmediata de Jair Bolsonaro mientras se agudiza la crisis

Jair Bolsonaro enfrenta una crisis política en medio de la tragedia por la pandemia. Fotografía: Isac Nóbrega/PR
Words Carlos Turmero

Destacados líderes de la oposición brasileña pidieron la destitución inmediata del presidente Jair Bolsonaro para evitar que sus “delirios golpistas y autoritarios” se hagan realidad. “No podemos ser espectadores de esta barbarie”, dijo el miércoles el diputado Marcelo Freixo, mientras los parlamentarios exigían la destitución de Bolsonaro por lo que consideraron su intento ilegal de alienar y politizar a las fuerzas armadas.

Brasil: Renuncia la cúpula militar ante los intentos de Bolsonaro de politizar a las Fuerzas Armadas

La decisión de Bolsonaro de destituir al ministro de Defensa de Brasil, el general Fernando Azevedo e Silva, y las posteriores salidas de los jefes de las tres ramas del ejército, han provocado una conmoción política en la cuarta democracia del mundo. “Hay una tentativa de golpe de Estado por parte del presidente, que ya está en marcha, y por eso reaccionamos”, afirmó Alessandro Molon, líder de la oposición en la Cámara Baja, cuando se presentó la solicitud de destitución en el Congreso, según reseña The Guardian.

Publicidad

El general Azevedo e Silva fue relevado de sus funciones el lunes, con miembros del estamento militar impulsando la idea de que fue despedido por resistirse a los planes de Bolsonaro de una “aventura golpista”. Horas más tarde, el martes por la mañana, los jefes del ejército, la fuerza aérea y la marina fueron supuestamente destituidos durante una reunión malhumorada después de que Bolsonaro descubriera que estaban dispuestos a dimitir en protesta.

La repentina y dramática fisura entre el presidente de extrema derecha de Brasil y los militares que le ayudaron a llegar al poder en 2018 aún no se ha explicado del todo. Algunos observadores sospechan que los altos mandos de las fuerzas armadas han decidido abandonar la administración de Bolsonaro, en parte por la frustración de su desastrosa gestión de un brote incontrolado de coronavirus que ha cobrado la vida de casi 320.000 brasileños. Otros creen que los jefes militares pueden haber estado realmente tratando de proteger la democracia brasileña después de que Bolsonaro, un ex capitán del ejército conocido por su admiración por los dictadores, intentara algún tipo de movimiento autoritario como un autogolpe, por el cual un líder elegido democráticamente asume poderes dictatoriales.

Sea como sea, pocos dudan de que el drama de la semana representa un momento crucial y potencialmente peligroso en la historia moderna de un país que sólo salió de dos décadas de dictadura en 1985. “Este es un momento importante para la democracia brasileña”, dijo a The Guardian Brian Winter, un especialista en Brasil y el editor en jefe de Americas Quarterly.

Winter dijo que sospechaba que Bolsonaro había estado tratando de llenar la cúpula militar con personas más afines a su figura que podrían ayudar a protegerlo de la destitución o acudir a su rescate si fallaba en su intento de ganar la reelección el próximo año.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE