CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Brasil: Incendio afectó almacén en el que se guardaban cientos de obras de arte de las principales galerías del país

El incendio en el almacén de Alke en Taboão da Serra, Brasil. Fotografía: Artnet
Words Carlos Turmero

La semana pasada se produjo un incendio en un almacén de arte utilizado por galerías brasileñas en Taboão da Serra, una ciudad a las afueras de São Paulo. Algunos de las principales galerías del país, como Simões de Assis, Luciana Brito y Nara Roesler, hacen uso de estas instalaciones. El incendio se produjo en horas de la tarde del jueves 25 de marzo, según los medios de comunicación brasileños. Diez equipos del cuerpo de bomberos local tardaron unas cinco horas en sofocar las llamas y nadie resultó herido en el incidente, afortunadamente.

Si podemos decir lo mismo de los miles de obras de arte almacenadas en las instalaciones, incluidas las piezas de los artistas Tomie Ohtake, Isaac Julien y Vik Muniz, aún está por determinar. Según un representante de la galería, se está llevando a cabo una auditoría completa del inventario de Nara Roesler, que puede llevar algún tiempo.

Publicidad

“Todavía no tenemos información definitiva sobre la dimensión de los daños causados, pero hemos estado en contacto permanente con las autoridades responsables de la evaluación técnica, entre ellas los bomberos, la policía y los expertos en seguros”, explicó la galería en un comunicado. “También hemos estado elaborando un informe completo sobre las obras de arte que se han visto afectadas. Para llegar a una evaluación precisa de los hechos debemos pasar por este largo, pero necesario proceso”.

De momento, el pronóstico es grave. “Habrá pérdidas que no podrán ser reemplazadas”, dijo Muniz a la agencia de noticias local brasileña Folhapress. “Esto es muy triste para una galería que tiene una historia tan larga y rica como la de Nara”.

El artista brasileño Emanoel Araújo, que está representado por Simões de Assis y tenía 13 obras en las instalaciones a la espera de ser enviadas para una próxima exposición en Estados Unidos, añadió que fue un “gran shock” enterarse del incendio.

“Cuando se pierde una obra, es muy difícil porque no se puede reconstruir. Es algo hecho en el pasado, está realmente perdido. No hay justificación, es una falta de atención, de responsabilidad. Se puede decir lo que se quiera, pero nada de lo que se diga lo solucionará”.

Alke, la empresa que gestiona la instalación, dijo en un comunicado que “nunca ha habido un caso similar en la historia de la empresa”. La organización también afirma que la instalación tenía un certificado de inspección actualizado del departamento de bomberos local.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE