CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Brasil hace historia al elegir por primera vez a tres mujeres trans como diputadas

Erika Hilton, Duda Salabert y Robeyoncé Lima. Fotografía: Agéncia Amazonia
Words mor.bo Reading 3 minutos

Mientras la mayoría de las noticias de las elecciones del pasado fin de semana en Brasil se centraron en la reñida segunda vuelta a la que se enfrentarán Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro por la presidencia de la nación sudamericana, también se hizo historia a menor escala, pues los electores brasileños eligieron por primera vez a tres mujeres trans como representantes en el parlamento.

Erika Hilton, una mujer trans de raza negra, ganó su elección tras hacer campaña para luchar por la educación, la vivienda social y los derechos LGBTQ+ en el país. “Vamos a salir de las esquinas, vamos a salir de las cárceles, vamos a salir de las esquinas del crack y de la prostitución y vamos a empezar a pensar en políticas públicas y en legislación”, dijo Hilton tras su victoria. “Nuestro mandato en Brasilia será más organizado, más comprometido y más cercano a la gente”.

Junto a Hilton, la concejala Duda Salabert, miembro del Partido Democrático del Trabajo, que fue elegida para representar al estado de Minas Gerais, celebra su victoria electoral. En un vídeo publicado en su Twitter, Salabert señaló que había recibido el mayor número de votos que cualquier candidato había recibido en la historia de su estado. “Soy la primera persona trans elegida para el Congreso Nacional. Ganamos las elecciones, a pesar de los ataques de los izquierdistas, los ataques de los fundamentalistas cristianos y las amenazas de muerte de la extrema derecha”.

Publicidad

Robeyoncé Lima se convirtió también primera abogada trans negra de la localidad Pernambuco y anteriormente se desempeñó como codiputada estatal. Sus propuestas están enfocadas en temas como los derechos de los presidiarios, la renta básica universal y las políticas públicas para comunidades LGBTQIA+ y madres solteras.

Publicidad

Brasil es el país del mundo con mayor número de asesinatos antitrans, una tendencia que se mantiene estable desde hace muchos años, según el periódico Brasil de Fato. Según un informe de 2021 de la organización europea de derechos trans TGEU, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se registraron 375 asesinatos antitrans en todo el mundo, de los cuales 125 se produjeron solo en Brasil.

Publicidad

Hilton y Salabert son dos de los 324 candidatos LGBTQ+ que se presentaron durante este ciclo electoral en Brasil, según el Washington Blade. De estos candidatos, 18 ganaron las elecciones, incluyendo a Fábio Félix, un miembro gay del Partido Socialismo y Libertad que recibió el mayor número de votos de cualquier candidato que se presentara a un escaño en la Cámara Legilsativa del Distrito Federal. Las victorias se producen en medio de otros triunfos de candidatos de grupos marginados que han visto una gran hostilidad por parte de Bolsonaro. Sônia Guajajara y Célia Xakriabá, ambas indígenas, ganaron sus elecciones como miembros del partido progresista. ¡Felicidades a todes!

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE