Brasil: Corte Suprema despenaliza la posesión de marihuana para uso personal

El Tribunal Supremo de Brasil votó esta semana a favor de despenalizar la posesión de marihuana para uso personal, convirtiendo al país en uno de los últimos de América Latina en hacerlo, en una medida que podría reducir su enorme población carcelaria. Con los votos finales emitidos el martes, la mayoría de los magistrados del tribunal de 11 personas votaron a favor de la despenalización desde que comenzaron las deliberaciones en 2015. Vale la pena destacar que los jueces aún deben determinar la cantidad máxima de marihuana que se consideraría para uso personal y cuándo entrará en vigor el fallo.
En 2006, el Congreso de Brasil aprobó una ley que pretendía castigar a las personas sorprendidas portando pequeñas cantidades de drogas, incluida la marihuana, con penas alternativas como el servicio comunitario. Los expertos afirman que la ley era demasiado vaga y no establecía una cantidad específica para ayudar a las fuerzas del orden y a los jueces a diferenciar el consumo personal del tráfico de drogas, por lo que la policía siguió deteniendo a personas que portaban pequeñas cantidades de droga acusadas de tráfico y la población carcelaria de Brasil siguió aumentando.
Sin embargo, el Congreso respondió a las deliberaciones en curso del máximo tribunal avanzando por separado una propuesta para endurecer la legislación sobre drogas, lo que complicaría el panorama legal en torno a la posesión de marihuana. En abril, el Senado aprobó una enmienda constitucional que penaliza la posesión de cualquier cantidad de sustancia ilícita. La comisión constitucional de la Cámara Baja aprobó la propuesta el 12 de junio, y deberá pasar al menos por otra comisión antes de someterse a votación en el pleno. Si los legisladores aprueban dicha medida, la legislación prevalecería sobre la sentencia del máximo tribunal, pero aún podría ser impugnada por motivos constitucionales.
En declaraciones a la prensa en Brasilia, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que no corresponde al Tribunal Supremo pronunciarse sobre el asunto, afirmando que “hay un camino apropiado para que esta discusión avance y es el proceso legislativo”, dijo. “Es algo que, obviamente, suscita un amplio debate y es un tema de preocupación para el Congreso”. El año pasado, un tribunal brasileño autorizó a algunos pacientes a cultivar cannabis para tratamiento médico después de que el regulador sanitario aprobara en 2019 directrices para la venta de productos medicinales derivados del cannabis.
La sentencia del Tribunal Supremo ha sido largamente solicitada por activistas y juristas en un país donde la población carcelaria se ha convertido en la tercera mayor del mundo. Los detractores de la legislación actual afirman que los consumidores sorprendidos incluso con pequeñas cantidades de droga son condenados regularmente por tráfico y encerrados en cárceles superpobladas, donde se ven obligados a unirse a bandas de presos. Otra cosa a considerar es que todos los magistrados que votaron a favor de la nueva medida dijeron que la despenalización debe restringirse a la posesión de marihuana en cantidades aptas para uso personal, y que la venta de drogas seguirá siendo ilegal.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-