CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bolsonaro se enfrenta a crecientes llamados de “impeachment” tras su nefasto manejo de la pandemia

Parte de las protestas contra Bolsonaro durante el fin de semana. Fotografía: Adriano Machado/Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

“La principal motivación de esta solicitud está relacionada con la ausencia total de iniciativas por parte del Gobierno para reducir y contener los impactos de la pandemia de la COVID-19”. Así reza una propuesta presentada esta semana ante la Cámara de Diputados de Brasil por veintena de congregaciones y movimientos religiosos del país, quienes desean que se haga un impeachment contra Jair Bolsonaro.

El texto, que se suma a los más de 60 que se acumulan en el Congreso a la espera de ser debatida su viabilidad, cuenta con las firmas de casi 400 representantes de diferentes iglesias y movimientos cristianos, entre católicos, anglicanos, luteranos, presbiterianos, bautistas y metodistas.

Publicidad

El representante del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el pastor Romi Bencke, afirmó que el Gobierno había “abandonado a la población”, a la que “se le niega el derecho a la vida”, poniendo como ejemplo “la asfixia” de Manaos. Si bien recordamos, la capital del estado brasileño de Amazonas ha estado sufriendo en las últimas semanas un recrudecimiento de la pandemia, con un sistema de salud colapsado, con cementerios y crematorios al tope, y hospitales sin oxígeno para los pacientes con COVID-19.

En el documento de 74 páginas, reseñado por Globo, se cuestiona a Bolsonaro por lo siguiente: “actuó en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, irrespetó las normas de uso obligatorio de mascarillas, promovió y estimuló las aglomeraciones, cuestionó la eficacia y promovió obstáculos para la compra de vacunas, hizo campaña para el uso de medicamentos y tratamientos no corroborados por la comunidad científica, lo que resultó, entre otras consecuencias, en la presión del Ministerio de Salud para utilizar los medicamentos sin eficacia comprobada en Manaos al mismo tiempo que se agotó el stock de oxígeno en la ciudad”, dice la solicitud.

Según los dirigentes, Bolsonaro “dejó de hacer lo que estaba obligado a hacer como presidente” y sus acciones “llevaron y siguen llevando a la población brasileña a la muerte y generaron daños irreparables”.

Publicidad

Pero no solo los líderes religiosos quienes hacen el llamado: el pasado sábado, tanto movimientos ciudadanos tanto de derecha como de izquierda salieron a las calles, formando multitudinarias caravanas en más de 50 localidades del país. Estas marchas denuncian exactamente lo mismo que las cabezas religiosas, la inoperancia del Gobierno frente al fuerte avance de la pandemia en Brasil.

Publicidad

Adicionalmente, la semana pasada un bloque opositor ya planteó que Bolsonaro se sometiese a un proceso de juicio político, dando como principal razón la insostenible situación del sistema sanitario en la zona amazónica.

Mientras el país carioca decide si avanzar con la solicitud, Brasil continúa siendo uno de los centros de la pandemia, con 8.936.590 millones de casos y 218.918 muertes.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE