CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Bolivia: Ordenan detención de la ex presidenta Jeanine Áñez y de varios miembros de su gabinete

Jeanine Áñez. Fotografía: AP Photo/Juan Karita
Words Carlos Turmero

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, cargos vinculados a un supuesto golpe de estado contra el exmandatario Evo Morales. Dos de sus exministros ya fueron detenidos.

Las detenciones se aceleraron tras la orden de un fiscal, que cargó contra todos los jefes del Ejército y policiales que pidieron públicamente la renuncia de Morales. Las autoridades sospechan que parte de los solicitados s se encuentra fuera del país. “La persecución política ha comenzado. El MAS [Movimiento al Socialismo, en el Gobierno] ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la expresidenta Áñez en su cuenta en Twitter.

Publicidad

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder con la detención.

El día en que la fuerzas militares presionó la salida de Morales en una conferencia de prensa quedó registrado en vídeo. Allí el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “sugirió” al presidente “que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Kaliman es ahora solicitado por presuntos actos de “terrorismo, sedición y conspiración”. También se busca al general Sergio Orellana que, como sucesor de Kaliman, ocupó el comando de las Fuerzas Armadas cuando la senadora opositora Áñez asumió la presidencia interina del país. A Orellana además se le suma la posible responsabilidad en la muerte de 30 personas en unas protestas contra la mandataria interina que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Por este último caso, un comandante militar y uno policial tienen detención domiciliaria.

El exj efe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce, fue el único que se presentó voluntariamente ante las autoridades y fue arrestado de inmediato. Espera acceder a la detención domiciliaria, como lo han hecho los otros altos cargos militares procesados en el pasado. Otro de los buscados es el excomandante Yuri Calderón, que en noviembre de 2019 se declaró en rebeldía contra del gobierno de Morales. La Policía allanó sin éxito dos domicilios para dar con él. Los registros establecen que no salió legalmente del país, de acuerdo con El País.

Por otra parte, Rodrigo Guzmán, exministro de Energías de Añez, fue arrestado a pesar de que hasta ahora no estaba en la lista de acusados. Su familia denunció un “secuestro estatal”. También terminó preso el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra. El pedido incluye al exministro de Gobierno Arturo Murillo, el de Presidencia Yerko Núñez y el de Defensa Fernando López. El arresto de los exministros sorprendió a la opinión pública boliviana, ya que el proceso se había concentrado hasta ahora en juzgar los momentos previos a la renuncia de Morales y sus causas.

Sedición y terrorismo se paga en Bolivia con cinco y 20 años de prisión, respectivamente. La Fiscalía se suma así a la tesis del oficialismo, que dice que en 2019 se produjo un “golpe de estado”. La oposición defiende una idea distinta, según la cual los acontecimientos políticos fueron tan explosivos que terminaron por arrastrar a las instituciones del orden a participar en un “levantamiento popular” contra la reelección de Morales.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE